Lisa Randall, física teórica de la teoría de cuerdas

Sus trabajos sobre supersimetría, teoría de la unificación e inflación cósmica la han convertido en la física teórica más citada de los últimos años.

Lisa Randall es una física teórica estadounidense, Catedrática de física en la Universidad de Harvard, sus estudios se centran en los detalles de la física de partículas y la cosmología. Nace en 1962 en Nueva York, Estados Unidos. Se licencia en la Universidad de Harvard en 1983, donde también se doctora en 1987. Hasta el 2001 abandona Harvard y ejerce como profesora en el MIT. En la Universidad de Princeton fue la primera mujer titular del departamento de física. Algo que repetirá en su regreso a Harvard, convirtiéndose también allí en la primera mujer titular del departamento de física.

Logros

Desde entonces, investiga la física de partículas y la cosmología en Harvard, donde es profesora de física teórica. Su investigación se refiere a partículas elementales y fuerzas fundamentales. Su trabajoo ha involucrado el estudio de una amplia variedad de modelos. El más reciente involucra dimensiones adicionales del espacio. También ha trabajado en supersimetría, observables de modelo estándar, inflación cosmológica, bariogénesis, grandes teorías unificadas y relatividad general.

Una de sus mayores contribuciones fue, junto a Raman Sundrum, de la creación del llamado ‘Modelo de Randall-Sundrum’. Lo explicaron en un artículo publicado en 1999. Insertado en la cosmología de branas, se trata de una teoría que describe el universo con más dimensiones. Lo hace a través de una geometría alabeada o deformada. En particular, concreta que nuestro universo es un ‘Espacio anti de Sitter’ de cinco dimensiones. También explica que las partículas fundamentales, exceptuando el gravitón, están ancladas a una 3-brana.

Lisa Randall, además de su trabajo académico, es una autora de libros muy celebrados, traducidos en diversas lenguas -entre ellas en castellano en la editorial Acantilado-, en los que aúna su gran conocimiento con un sentido divulgativo.

Lisa Randall escritora

Los libros de Lisa Randall «Warped Passages; Unraveling the Mysteries of the Universe’s Hidden Dimensions» y «Knocking on Heaven’s Door; How Physics and Scientific Thinking Illuminate the Universe and the Modern World» han estado en las listas de 100 libros notables del New York Times.

Entre el lanzamiento en tapa dura y en rústica de Knocking on Heaven’s Door, se completó la búsqueda del descubrimiento del bosón de Higgs, un tema que se analiza en el libro. Los científicos del Gran Colisionador de Hadrones encontraron una partícula identificada como el bosón de Higgs. Ella dijo sobre el descubrimiento, que incluso si la gente no entiende todo al respecto; «qué emocionante es que la gente esté emocionada de que se haya descubierto algo fundamentalmente nuevo».

Lisa Randall tiene un libro electrónico titulado «Descubrimiento de Higgs: El poder del espacio vacío». Antes de que el Gran Colisionador de Hadrones estuviera en funcionamiento, escribió un artículo explicando los descubrimientos que se esperaban de su uso. Se le preguntó comúnmente sobre la idea errónea de que el LHC podría crear agujeros negros que podrían destruir el planeta. Ella respondió que «ni siquiera era concebible a menos que el espacio y la gravedad fueran muy diferentes de lo que pensábamos». Randall escribió el libreto de la ópera «Hypermusic Prologue. A Projective Opera in Seven Planes» por invitación del compositor, Hèctor Parra. Este se inspiró en su libro Warped Passages.

Reconocimiento

En otoño de 2004, fue la física teórica más citada de los cinco años anteriores. La profesora Lisa Randall apareció en el «2005 Year in Science Icons» de la revista Seed y en «Who’s Next in 2006» de Newsweek como «uno de los físicos teóricos más prometedores de su generación». En 2007, Randall fue nombrada una de las 100 personas más influyentes de la revista Time (Time 100) en la sección «Científicos y pensadores». Randall recibió este honor por su trabajo con respecto a la evidencia de una dimensión superior.

Actualizado: 21/04/2021