La gineta, una especie viajera

Es un mamífero de pelaje gris con manchas negras y larga cola rayada. También se le conoce como “gato árabe” debido a su gran parecido con estos felinos.

La gran mayoría de especies de Gineta viven en África, aunque se pueden ver también en la Península Ibérica y parte de Francia. Se considera que esta especie animal ha llegado a nuestro país a través de los árabes (como ha ocurrido con otras especies como los erizos morunos, los camaleones y las tortugas). Además, se considera que la gineta se ha criado a lo largo del tiempo como animal doméstico ya que su instinto depredador ayudaba a mantener los hogares libres de ratas.

El nombre científico de la Gineta es «Genetta Genetta» y es una especie que pertenece a la familia Viverride. Según la RAE, el nombre de esta especie de mamífero procede del occitano “geneta” derivado de “jana” que significa “hada”.

Características peculiares 

Pese a que las manchas de su piel se asemejan a la de los felinos, en especial al gato montés, el tamaño de estos mamíferos es bastante más reducido. Suele medir entre 50 y 60 cm, y pesar en torno al kilo y medio. Su esperanza de vida en estado salvaje es de 10 años aunque en cautividad puede llegar a vivir hasta 10 años más.

Poseen un pelaje de color amarillo y grisáceo con pintas negras. Cuentan con una cola que mide aproximadamente lo mismo que su cuerpo. Esto les permite mantenerse estabilizados cuando arrancan la carrera mientras cazan.

gineta

Una de las características más peculiares de esta especie es que poseen cinco dedos tanto en los pies como en las manos. Aunque generalmente, por su forma de caminar y desenvolverse suelen dejar una huella con solo 4 de sus 5 dedos.

Sus ojos son grandes y sus pupilas verticales en las que generalmente tienen una línea blanca a su alrededor. Por otro lado, sus orejas son redondeadas y firmes. Cabe destacar que la gineta utiliza sus uñas semi-retráctiles para trepar por los troncos de los árboles y son capaces de emitir una gran variedad de maullidos y sonidos que le permiten comunicarse.

¿Cómo y dónde vive la gineta? 

La gineta está presente en la Península Ibérica y en las regiones baleares. Además, con el tiempo, se ha identificado otra subespecie llamada “Gineta de Ibiza” cuyo tamaño y peso es mucho menor.

gineta

Generalmente esta especie suele habitar en bosques, matorrales y olivares. También suelen encontrarse cerca de arroyos y praderas.  Además, este tipo de mamífero se adapta a cualquier tipo de clima ya que por sus características soporta tanto el frío como el calor.

La gineta tiene una dieta omnívora. Cuentan con una vista y olfato muy desarrollado lo que les permite ser un audaz cazador así como son capaces de ubicar alimentos en las copas de los árboles. Su alimentación suele basarse en aves, roedores, anfibios, lagartos y otros mamíferos como conejos. Sin embargo, también se alimenta de frutos silvestres como moras o higos.

¿Cómo se reproduce la gineta? 

A principio de la primavera es la etapa de reproducción de esta especie animal. Suelen tener un ritual de cortejo con movimientos y sonidos que pueden llegar a durar una hora. La gestación de la gineta suele durar 60 días y durante este tiempo cavan un agujero a pie de árboles donde darán cobijo a las crías, que pueden llegar a ser hasta 3 en una misma camada.

Actualizado: 20/09/2020