El río Yangtsé

El Río Yangtsé ha tenido un papel importante para la historia, pero no solo para la de China. Se han encontrado vestigios de actividad humana de hace más de 2 millones de años en algunas de las zonas por las que transcurre. Te presentamos las características de este emblemático curso fluvial asiático.

También llamado río azul, el río Yangtsé es conocido por ser uno de los mayores cursos fluviales del mundo. Sin embargo, a diferencia de otros ríos más internacionales, en su recorrido el Yangtsé atraviesa exclusivamente territorio chino. Al ser el río más largo de China y del continente asiático, ha tenido un rol histórico, cultural y económico fundamental para el país.

Características del río Yangtsé

Con 6.3000 kilómetros de longitud, es el río más largo de China, el más largo de Asia y el tercer río más largo del mundo, tras el Amazonas y el Nilo. Su cuenca hidrográfica drena 1.800.000 km² de territorio, lo cual supone 7 veces la extensión del Reino Unido. El Yangtsé nace en una zona montañosa de la meseta tibetana en la provincia de Qinghai, a más de 4.900 metros. A lo largo de su curso, el río Yangtsé recibe el agua de varios afluentes. Entre ellos se encuentran el Yalong, el Min, el Han, el Qingyi, el Jialing, el Tuo y el Wu y el Han –el más importante–. Su desembocadura se produce en el mar de la China Oriental, tras fluir de oeste a este del país.

En cuanto a su caudal, el río azul tiene un caudal medio 31.900 m³/s. A pesar de tener un curso de agua tan caudaloso, el caudal del Yangtsé es bastante regular, dándose la época de crecidas entre los meses de mayo y octubre. El Yangtsé, el Mekong y el Salween son los tres ríos paralelos de Yunnan, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Son sin duda, ejemplos del maravilloso patrimonio natural del que podemos disfrutar en la Tierra.

La presa de las Tres Gargantas

El Yangtsé alimenta de agua al 40% del territorio chino, al 70% de la producción rizícola. Además, la presa más grande del mundo, la llamada presa de las Tres Gargantas, se sitúa en el curso del río azul. Más concretamente, esta colosal planta de generación hidroeléctrica está situada en la provincia de Hubei.

La conjunción de caudales de agua tan importantes con saltos de agua significativos hace que el potencial hidroeléctrico técnicamente explotable del río Yangtsé sea uno de los mayores del mundo, con unos 270 GW. Pero esta fuente de grandes recursos hidráulicos y energéticos también constituye un peligro mayúsculo para las poblaciones ribereñas, por sus devastadoras avenidas, principalmente en los cursos medio e inferior del río.

 

río Yangtsé

Fotografía: vista de la garganta de Qutang a lo largo del río Yangtsé desde Baidicheng Autor: Tan Wei Liang Byorn / Wikipedia

Otros ríos de China

Además del Yangtsé, China cuenta con un rico patrimonio hidrográfico. En ellos se incluyen el segundo y tercer río principal del país: el Huang He y el Zhu Jiang (conocido como el Río de las Perlas).

El Huang He (el Río Amarillo)

Es el segundo río de China por su longitud. Este se extiende lo largo de 5.464 kilómetros del territorio chino y cuenta con una cuenca hidrográfica de 752ooo kilómetros cuadrados. Su origen está en las montañas Kunlun, dentro de la provincia de Qinghai y al sur del desierto del Gobi. Lo curioso de este río (hecho que, además explica su nombre) es el color de sus aguas, que son de tono amarillo. Las aguas adquieren esta tonalidad por los sedimentos de loess que son transportadas por las aguas de este río.

El Zhu Jiang (el Río de las Perlas)

Con una longitud de 2.200 kilómetros (significativamente inferior a los anteriores), este río está formado por la unión de otros tres: el Xi Jiang, el Bei Jiang y el Dong Jiang. La cuenca de este río también es inferior a las de los anteriores, descendiendo hasta los 409000 kilómetros cuadrados.

Actualizado: 07/12/2021