El espectacular puente de Øresund

El puente de Øresund es una de las mayores obras de ingeniera de los últimos años. Une Dinamarca y Suecia y tiene varias peculiaridades, como que crea una isla artificial y durante un gran tramo tiene un túnel submarino.

Un puente espectacular

El puente Øresund fue construido en el año 1995 y es una de las construcciones de ingeniería más sorprendentes del mundo. conecta dos países, Dinamarca y Suecia, en particular, las ciudades Copenhague y Malmö.  Su origen se atribuye a la necesidad comercial, laboral y de vivienda de ambos países, así como la relativa corta distancia entre ellos, de 16 kilómetros. Las obras duraron cinco años con un presupuesto de mil quinientos millones de dólares. Los suecos lo llaman Öresundsbron, mientras que los daneses, Øresundsbroen.

Sus características principales:

  • Tiene posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 metros.
  • Su pilar más alto mide 204 m.
  • Su extensión es de 7.845 m y tiene un peso aproximado de 82 mil toneladas.
  • Para luchar contra los problemas de vibración que causa el movimiento de los cables en el puente, debido a ciertas condiciones de viento y temperatura, se instalaron amortiguadores de resorte de compresión, instalados en pares en el centro de los cables.

Una isla artificial y un túnel submarino

El puente está construido en diferentes secciones que tienen sus propias características constructivas.

Todo el tramo que comprende territorio danés forma una península artificial de 430 metros a lo largo de la costa, así como el túnel Droghden, situado en el lecho marino del estrecho de Drogden.

La isla artificial Peberholm recibe este nombre debido a una isla natural que se encuentra próxima llamada Saltholm, “isla de sal”; Peberholm significa, “isla de pimienta”. Se encuentra conectada al túnel y al puente atirantado y comprende 130 hectáreas con una longitud de 4.5 kilómetros de largo. Se encuentra deshabitada, pero los científicos acuden a ella constantemente para observar el impacto ecológico, registrándose hasta el momento 25 especies de aves y 500 vegetales.

Actualizado: 11/04/2020