¿Sabes cuánta agua hay en el mundo?

¿Te gustaría saber la cantidad de agua que hay en la Tierra? Seguro que la cifra te va a sorprender. Y además te contamos algunos datos sobre la distribución de la misma, que por supuesto es muy desigual dependiendo del tipo

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) comparte una impactante visualización sobre el agua en nuestro planeta.

¿Te sorprende que estas esferas de agua se vean tan pequeñas? Sólo son pequeñas en relación con el tamaño de la Tierra. Esta imagen intenta mostrarlo en tres dimensiones, por lo que cada esfera representa «volumen».

El volumen de la esfera azul más grande, expresa toda el agua que hay en la Tierra, que incluye el agua salada de los océanos y también el agua dulce. Tendría alrededor de 1.386 millones de kilómetros cúbicos y un diámetro aproximado de 1.386 kilómetros, poco más que la distancia de Madrid a París.

La siguiente esfera azul muestra exclusivamente el agua dulce existente en la Tierra, incluyendo el agua congelada en los polos y el agua en acuíferos subterráneos. Su volumen sería de unos 10,6 millones de kilómetros cúbicos y su diámetro de unos 272 kilómetros.

Por último, la tercera esfera representa sólo el agua dulce disponible en lagos y ríos, es decir, la fuente habitual de recursos hídricos para el ser humano. Esta esfera tiene un volumen de unos 93.113 kilómetros cúbicos, y un diámetro de 56 kilómetros.

CREDITO: Howard Perlman, USGS / Jack Cook, WHOS / Adam Nieman. Fuente de los datos: Igor Shiklomanov. http://ga.water.usgs.gov/edu/earthhowmuch.htmle

CRÉDITO: Howard Perlman, USGS / Jack Cook, WHOS / Adam Nieman. | FUENTE DE LOS DATOS: Igor Shiklomanov

Observar esta imagen permite hacerse una idea de lo realmente escasa que es el agua en relación al tamaño de nuestro planeta.

Si quieres saber más sobre la distribución del agua en el planeta puedes seguir leyendo.

Distribución del agua en la Tierra

La mayor parte del agua en nuestro planeta es salada o salobre, con una salinidad promedio de 34 gramos de sales en un kilo de agua de mar, aunque esto varía ligeramente según la cantidad de escorrentía de agua dulce recibida del terreno circundante.

En cuanto a superficie, los ocános cubre el 71% del planeta y,  respecto a volumen, contienen aproximadamente el 96,5% de toda el agua. Además, hay un 1% de agua salada adicional en acuíferos salobres. La suma de todo ello supone que el 97,5% de toda el agua del planeta es salina y no apta para el consumo humano directo.

De este modo, sólo un 2,5% del agua del planeta es agua dulce. Y hay que tener en cuenta que la mayor parte no está fácilmente disponible. En concreto, se estima que el 68,7% es agua congelada en las regiones polares y un 30,1% es agua en acuíferos subterráneos. Esto deja libre sólo un 1,2% de agua dulce, una proporción realmente pequeña.

Además, de esta fracción hay un 69% de agua semicongelada en el suelo de permafrost de las regiones boreales. De este modo, según los cálculos, apenas un 0,3% de toda el agua dulce existente está disponible de forma líquida en la superficie en lagos, humedales, ríos, vapor atmosférico y otros entornos.

Es una parte ínfima si observamos las grandes cifras y volúmenes del agua en la Tierra, tal y como muestra la visualización del USGS. Esa imagen se basa en la estimación que llevó a cabo el científico ruso Igor Shiklomanov revisando fuentes científicas y que se anunció en la obra Water in Crisis. A guide to the World ‘s Fresh Water Resources, publicada por Oxford University Press en 1993.

Actualizado: 10/09/2025