Sundarbans: alerta roja en los manglares

En los últimos años, diferentes peligros están poniendo en serio riesgo la supervivencia del mayor bosque de manglares del mundo, situado entre India y Bangladesh

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, la Reserva de Sundarbans es un gran espacio natural de 10.000 km2 de enorme valor ecológico situado en el delta del Ganges, que cuenta con la concentración más grande de manglares del planeta. Se trata de un peculiar bosque pantanoso que crece en algunos estuarios, ensenadas, desembocaduras, canales, etc. donde se produce una mezcla entre el agua dulce del río y la salada del mar. El manglar, el tipo de árbol característico de este ecosistema –al que da nombre–, cuenta un tipo de raíces aéreas capaces de vivir y nutrirse en aguas con un elevado grado de salinidad.

TRIPLE AMENAZA

Si ya existía preocupación por los efectos del cambio climático y el calentamiento global en un país tan vulnerable como Bangladesh, con poca altura sobre el nivel del mar, el proyecto de construcción de una gran central de carbón a pocos kilómetros de Sundarbans ha hecho saltar recientemente todas las alarmas de las organizaciones ecologistas. Además, en diciembre de 2014 un petrolero se accidentó en el delta del Ganges vertiendo toneladas de fueloil.

1 | Planta de carbón de Rampal

El gobierno de Bangladesh, en colaboración con la India, ha proyectado la construcción de una central de carbón de 1.320 megawatts a 14 km de la reserva de Sundarbans, en el marco de un programa para paliar el gran déficit energético del país. La oposición ecologista ha denunciado los nefastos efectos que puede tener la planta para el ecosistema por las emisiones tóxicas, el vertido de agua caliente en los ríos y el tráfico de las barcazas que transportarán el carbón. Foto: @ Getty Images.

2 | Accidente devastador

A finales de 2014 el naufragio del buque cisterna Southern Star 7, cargado con 350.000 litros de fueloil, causó una gran mancha de unos 60 km en la zona de los Sundarbans de dramáticas consecuencias para las especies acuáticas y los hábitats del delta. Las autoridades locales fueron muy cuestionadas por su insuficiente reacción frente a la tragedia, ya que en un principio se confió la limpieza sólo a la población local. Foto: @ Getty Images.

3 | Calentamiento global

Bangladesh está considerado uno de los países más susceptibles de sufrir las consecuencias del cambio climático. Además de ser un foco habitual del ciclones tropicales, dos tercios del país está a menos de 5 metros sobre el nivel del mar. Se cree que en el futuro un 17% del territorio se verá inundado por el agua salada del mar. De momento, ya han desaparecido cuatro islas de los Sundarbans. Foto: © NASA Earth Observatory.

Especies en riesgo de desaparición

El gigantesco manglar del delta del Ganges es el hábitat natural de numerosas especies, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Los manglares de Sundarbans son uno de los últimos reductos del tigre de Bengala. Ruda Narayan Mitra © Shutterstock.

Los manglares de Sundarbans son uno de los últimos reductos del tigre de Bengala. Ruda Narayan Mitra © Shutterstock.

En la Reserva de Sundarbans conviven un total de 330 especies de plantas, 270 de aves, 208 de peces, 42 de mamíferos y 35 de reptiles. Bastantes de ellas se encuentran en riesgo de desaparición, como el delfín del río Irawadi (Orcaella brevirostris), el delfín gangécico o del río Ganges (Platanista gangetica), el avesol asiático (Heliopais personatus) o la Heritiera fomes, uno de los tipos de manglar más característicos de la zona. La especie más representativa, sin embargo, es el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris). En los últimos diez años, la población de estos felinos en la reserva ha pasado de 440 a apenas un centenar de ejemplares. De hecho, pese a la gran capacidad de adaptación de este animal, los expertos creen que, en unos años, sucumbirá a los efectos del cambio climático en los Sundarbans.

Los manglares, un ecosistema amenazado

En las últimas décadas se han visto dañados y arrinconados por el desarrollo urbano, la actividad agrícola y pesquera y la industria turística.

Los manglares están presentes en diferentes áreas costeras de las latitudes tropicales y subtropicales del globo.

Los manglares están presentes en diferentes áreas costeras de las latitudes tropicales y subtropicales del globo.

A pesar de la importante aportación que los manglares realizan al equilibrio medioambiental del planeta y su función protectora de las costas, amortiguando el efecto de vientos, huracanes y tsunamis, siempre ha sido un ecosistema maltratado por el ser humano. Su número ha disminuido debido a múltiples factores como la tala indiscriminada para la construcción y para la producción de carbón, el desarrollo urbano y turístico, la cría intensiva de peces y camarones y la extracción de taninos y sal.

Actualizado: 21/09/2022