¿En qué países de Europa llueve más?

¿Crees que en España llueve poco o mucho? Depende de la zona en la que te encuentres puede variar tu respuesta. Descubre en qué puesto se encuentra España respecto a otros países de Europa. ¡Sorpréndete con estas cifras!

En esta tabla se pueden ver los datos de lluvia por país de Europa y por año. Son datos oficiales de la Comisión Europea del año 2017. Como se puede ver, en España la lluvia es equivalente a otros países europeos, pero la escasez hídrica es mucho mayor.

Lluvia en Europa

Países de Europa donde más llueve en miles de millones de m³

Precipitación
Bélgica 28,9
Bulgaria 72,6
República Checa 54,7
Dinamarca 38,5
Alemania 278,0
España 346,5
Francia 500,8
Italia 241,1
Polonia 194,0
Suecia 342,2
Reino Unido 287,6

Las 10 ciudades europeas donde más días al año llueve

Si nos ceñimos a las ciudades, y en este caso por días de lluvia al año, este sería el top de la lluvia en ciudades de Europa.

  • Copenhagen, Dinamarca 251 días/año
  • Oslo, Noruega 232 días/año
  • Londres, Reino Unido 226 días/año
  • Bruselas, Bélgica 220 días/año
  • Amsterdam, Holanda 214 días/año
  • Helsinki, Finlandia 203 días/año
  • Estocolmo, Suecia 164 días/año
  • Viena, Austria 160 días/año
  • Praga, República Checa 143 días/año
  • Dublin, Irlanda 139 días/año

Cuando hay escasez de lluvia en Europa: la otra cara de la moneda

Hemos presentado los países de Europa donde más más llueve, pero hay muchos donde la lluvia es un bien escaso. La falta de agua puede comportar problemas graves para la agricultura. Por suerte, los investigadores ya se han puesto manos a la obra para poder solucionar este problema y han aparecido propuestas como la de la lluvia sólida. Esta lluvia en Europa representaría una alternativa al riego convencional.

Está compuesta por un polímero biodegradable en polvo, no tóxico, que es capaz de absorber 200 veces su peso en agua y almacenarla durante algo más de un mes. Este polímero actúa de forma similar a como lo harían los polímeros súper-absorbentes que podemos encontrar en los pañales para bebes. Al entrar en contacto con el agua, se convierten en un gel.

Se necesitan 25 kilogramos de este producto para poder abastecer una hectárea de cultivo y los resultados obtenidos son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda durante dos meses y se va rehidratando cada vez que caen precipitaciones. Así, muchos países de Europa con problemas de lluvia, encontrarían una solución.

Otros records de clima en Europa

Además de la lluvia en Europa, queremos aprovechar la ocasión para presentarte otros records de clima dentro de los países de Europa. Ahora, analizaremos en qué países hay más humedad o cuáles sufren más cambios de temperatura a lo largo del año.

  • ¿Sabes cuáles son las dos ciudades con más niebla de Europa? Probablemente estarás pensado en Londres… ¡pero no es así! Las dos ciudades donde más niebla hay están en Italia y son Milán y Roma. De hecho, Londres no aparece ni en el top 10.
  • Muchos países mediterráneos se disputan tener la ciudad con más altas temperaturas. Sin embargo, la ganadora es Grecia. Los termómetros de Atenas registran cada año las temperaturas más altas, debido a que esta ciudad tiene una situación de sotavento de varias cordilleras. Es más, en 2007 allí se registró la temperatura más jamás alcanzada de… ¡46 grados! Es también otro de los países con menos lluvia en Europa.
  • Madrid es la capital menos húmeda de toda Europa. Debido a su altura, situada en lo alto de la Meseta Central a más de 600m. Por otro lado, Amsterdam es la ciudad más húmeda, con 214 días de lluvia al año. Mucha de ella, en períodos de llovizna o lluvia ligera. La capital de Holanda es otro de los países en Europa. que tiene la lluvia como protagonista.
  • Finlandia, concretamente, Helsinki, tiene los días más helados y el clima es similar al de Alaska. Esto se explica porque hasta un 25% del país se encuentra en la zona del Círculo Polar Ártico. Durante un invierno, el norte de Finlandia no tiene sol durante 51 días consecutivos, mientras que en verano el sol no se pone durante 73 días. Si te gusta la nieve es el lugar que tendrás que visitar… En el norte, la nieve suele durar siete meses, desde mediados de octubre hasta mediados de mayo.