Wiki Explora
Fundación Aquae > ¿Sabías que hay mariposas que se despiertan a principios de abril con las alas viejas tras hibernar varios meses en una cueva?

¿Sabías que hay mariposas que se despiertan a principios de abril con las alas viejas tras hibernar varios meses en una cueva?

Compartir en
Primero entre la arena de la playa, y luego entre las flores, observé esta semana en el mismo día varios ejemplares de la mariposa pavo real (Inachis io).

Recién despertadas por el sol, parecían señoras con su bata vieja, al llevar las alas envejecidas, tras pasar varios meses hibernando como un oso en una cueva, o en un garaje, con las alas cerradas como las tapas oscuras de un libro de poesía.


Cuando las abren al sol, me impresionan sus ocelos que, incluso de lejos, son absolutamente disuasorios, al semejar los ojos de un animal. Se sumergían para libar entre las flores mientras salían volando los pétalos de tal manera que se veían como en un visillo los movimientos del aire, igual que se ve rayando con un lápiz la cruz de una moneda bajo un papel en blanco.


Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.


Ver también:
La mariposa con alas de cometa
Mariposas atraídas irremediablemente por la luz
La danza de los abejorros

Compartir en