fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > ¿Sabías que las retamas se plantaron para que hubiera más vivares de conejos?

¿Sabías que las retamas se plantaron para que hubiera más vivares de conejos?

Compartir en
Las retamas tienen múltiples usos. Además de atraer los vivares de conejos, sirven para dejar señales los peregrinos, encender los hornos de leña o teñir los paños.

retama.

f. Puede referirse a Retama sphaerocarpa, además de Cytisus scoparius, Cytisus striatus,Genista cinerea, Genista florida, Retama monosperma,Spartium junceum, Teline linifolia subsp. linifolia. Para retama amarilla: Retama sphaerocarpa, y Cytisus oromediterraneus para la retama angulosa; Genista spartioides para la retama basta.

Las retamas son como los gorriones que han avanzado con nosotros por el tiempo y por los caminos. Para el mismo nombre vulgar, que es retama, hay varias especies diferentes que reciben igual denominación, como llamamos gorrión al común y al molinero. Pero las retamas, lo que tienen en primavera no son plumas, sino flores de corolas amariposadas amarillas, que aparecen por doquier ya que lo mismo se plantaron para atraer los vivares de conejos, a los que les gustan los retamares, como para dejar señales los peregrinos, encender los hornos de leña, teñir los paños, barrer las casas… Parece mentira que tanto uso no haya hecho otra cosa que darles más vida y extenderlas como una alfombra sobre el paisaje. Una vez pregunté a un botánico cuál era el color de la primavera en la Península Ibérica y me dijo que el amarillo; el amarillo de las retamas, que en los días despejados, hacen de espejo para el sol por los caminos.

 



Fotografía. CC0 Public Domain

Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.

Ver también:
¿Sabías que la tarabilla se cierne con el sol de frente?
¿Sabías que las hojas de los pinos se llaman acículas?
¿Sabías que el arrendajo es un sembrador de bosques silvestres?

Compartir en