fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Diez animales en peligro de extinción

Diez animales en peligro de extinción

Compartir en
En el planeta se calcula que existen 7,7 millones de especies de animales. En el Día de la Biodiversidad es necesario recordar que muchas de ellas están en peligro de extinción.

Estos son los diez animales más amenazados, según la organización WWF: 


  1. Rinoceronte de Java. En la Lista roja de IUCN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aparece catalogado como especie en peligro crítico porque sólo quedan entre 46 y 66 ejemplares maduros. Sus codiciados cuernos y su aplicación medicinal son la principal amenaza.  

  2. Gorila de montaña. Están catalogados como una especie en peligro por la Lista roja de IUCN, que señala el Parque Nacional de Bwindi, Uganda, y la región de Virunga Volcanes de Ruanda, Uganda y República Democrática del Congo (RDC), como lugares en los que todavía se pueden encontrar ejemplares de esta especie de gorilas. Según WWF sólo quedan 720 que vivan en su hábitat natural. 

  3. Tigre. WWF apunta a que estudios recientes han contabilizado sólo 3.200 tigres que vivan en su hábitat natural, amenazado también por el cambio climático. 


  4. Panda gigante. Se estima que hay menos de 2.500 pandas gigantes maduros viviendo en libertad y que cada población tiene menos de 250 individuos maduros, según la UIMP, que los clasifica en su Lista Roja como especie en peligro. La degradación de su hábitat es la principal amenaza a su supervivencia. 

  5. Oso polar. Su imagen para poner cara al cambio climático ha dado la vuelta al mundo. La polución por plásticos y la contaminación ambiental perjudican su sistema endocrino y de reproducción. 

  6. Morsa del Pacífico. Vecina del oso polar, comparte con él los mismos problemas derivados del deshielo y el calentamiento del Ártico. Como en el caso de los osos polares, las prospecciones petrolíferas también son una amenaza para la morsa del Pacífico. 

  7. Pingüino de Magallanes. Además del cambio climático, este tipo de pingüino está amenazado también por la contaminación por hidrocarburos, el turismo y la expansión de sus depredadores. 

  8. Atún rojo. Este pez aparece en la Lista roja de IUCN como especie en peligro. WWF señala que la causa fundamental por la que se encuentra amenazada esta especie es su pesca excesiva, debido a que tiene un gran valor para los mercados de sashimi japonés. 

  9. Tortuga laúd. La organización internacional OCEANA cita entre sus principales amenazas las capturas accidentales cuando se usan técnicas como el arrastre o de palangreros. Además, como casi todos los animales de esta lista, se ve perjudicada por el deterioro de su hábitat. Otro problema es que confunde las bolsas de plástico con las medusas que forman parte de su alimentación y a menudo acaba ingiriéndolas, lo que puede provocarle asfixia. 

  10. Mariposa monarca. La deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación de la mariposa monarca en México y la reducción de su hábitat reproductivo en los Estados Unidos y Canadá por cambios en el uso del suelo son las principales causas que la amenazan, según WWF. 

Compartir en