¿Sabes cuántos árboles hay en España?

En España hay 7.500 millones de árboles. Dentro de Europa, tan solo Suecia se encuentra cerca en cuanto a la riqueza de los árboles de la península ibérica. El Inventario Forestal Nacional (IFN), se realiza cada década y, pronto, estará el cuarto informe.

En el año 2015 se celebraron los cincuenta años de la puesta en marcha del Inventario Forestal Nacional (IFN) un proyecto encaminado a obtener el máximo de información posible sobre la situación, régimen de propiedad y protección, naturaleza, estado legal, probable evolución y capacidad productora de todo tipo de bienes de los montes y bosques de España.

La unidad básica de trabajo es la provincia y, al ser un inventario continuo, se repiten las mismas mediciones cada 10 años. Es decir, recorren todo el territorio nacional en cada ciclo decenal. La primera radiografía forestal arrancó en 1964 y concluyó en 1977.

Tercer Inventario Forestal Nacional

En el tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3), estudio que ha llevado a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre 1997 y 2008, se contabilizaron más de 7.500 millones de árboles.

Castilla y León, con 1.211 millones, y Cataluña con 1.035 millones, son las comunidades autónomas que más árboles tienen. Por extensión, Cáceres, Badajoz, Cuenca y Huelva, son las provincias de mayor extensión de monte arbolado. Y por número de árboles, es la provincia de Lérida, seguida de Gerona, Barcelona y Navarra. La provincia con mayor volumen de biomasa arbórea es Navarra, seguida por La Coruña, Asturias y Lugo.

El árbol más abundante en los bosques de España, si atendemos al número de ejemplares, es la encina (Quercus ilex). Después viene el rebollo (Quercus pyrenaica), el haya (Fagus sylvatica), los quejigos (Quercus faginea y Q. canariensis), los robles (Quercus robur y Q. petraea) y los eucaliptos (Eucalyptus spp.)

Evolución del IFN

En el año 1998 se publicaron los resultados para el conjunto de España del Segundo Inventario Forestal Nacional (IFN2). La información así presentada, disponible en sistema imprenta e informático, es muy considerable e interesante y muestra con gran precisión y claridad la situación y características de los ecosistemas forestales arbolados españoles, superando ampliamente la expuesta en el Primer Inventario Forestal Nacional de 1975.

Existen muchos posibles y muy diversificados usuarios de las estadísticas forestales válidas cuyas necesidades de información quedarán sin duda satisfechas consultando la base de datos que constituye el IFN2. Una parte importante de dichos datos es muy especializada y de comprensión y uso restringido. Sin embargo, hay otra más accesible sin dejar de ser atractiva para cualquier persona interesada en el estado y evolución de los montes españoles.

Ecosistema forestal de España

Los ecosistemas forestales de España ocupan algo más de veintiséis millones de hectáreas (26.280.281 ha). De esas, casi quince millones (14.717.898 ha) están arboladas y unas doce (11.562.382 ha) desarboladas. Estos datos suponen respectivamente el 29% y el 23% del territorio nacional. Tienen parecida extensión los bosques de coníferas que los de frondosas mientras que los mixtos pueblan algo menos.

La provincia con mayor extensión de monte arbolado es Cáceres, seguida de Badajoz, Cuenca y Huelva, siendo las de menor Almería, Alicante y Las Palmas.

El número de árboles de altura superior a 3 metros y diámetro de tronco superior a 7 centímetros es en España de 4.525 millones. Por lo que nos tocan unos 110 pies a cada ciudadano, llegando con los pequeños -pies menores- a 125 por cabeza. La provincia con mayor cantidad de este patrimonio es Lleida, seguida de Girona, Barcelona y Navarra. Las últimas en esta lista son Sevilla, Valladolid, Alicante y Las Palmas.

Según el IFN la biomasa arbórea total suma 683 millones de metros cúbicos siendo la de mayor volumen Navarra, continuada por A Coruña, Asturias, Lugo y Lleida, y las de menor Almería, Alicante y Las Palmas.

La política de repoblación forestal consiguió que el crecimiento de árboles en España fuera de un 130%. Ese incremento se dio entre los años 1975 y 2009, un 1.5% anual de media. Sólo China ha superado a España en el crecimiento de sus bosques, según datos de la FAO.

Actualizado: 18/03/2022