fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > ¿Cuántos árboles hay en España?

¿Cuántos árboles hay en España?

Compartir en
La revista Nature publicaba en septiembre de 2015 una investigación llevada a cabo por un equipo de más de 15 países en la que estimaba la población de árboles del mundo en 3 billones de ejemplares.

Aunque la cifra parece ingente, también se calcula que la masa forestal decrece a un ritmo actual de 15.000 millones de árboles al año, por deforestación, cambio en el uso de la tierra y una mala gestión forestal.

En España, el tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3), un estudio que ha llevado a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre 1997 y 2008, se contabilizaron cerca de 7.000 millones de árboles.



Foto: Pexels

Castilla y León, con 1.211 millones, y Cataluña con 1.035 millones, son las comunidades autónomas que más árboles tienen. Por extensión, Cáceres, Badajoz, Cuenca y Huelva, son las provincias de mayor extensión de monte arbolado. Y por número de árboles, es la provincia de Lérida, seguida de Gerona, Barcelona y Navarra. La provincia con mayor volumen de biomasa arbórea es Navarra, seguida por La Coruña, Asturias y Lugo.

El árbol más abundante en España, si atendemos al número de ejemplares, es la encina (Quercus ilex) y después el rebollo (Quercus pyrenaica), el haya (Fagus sylvatica), los quejigos (Quercus faginea y Q. canariensis), los robles (Quercus robur y Q. petraea) y los eucaliptos (Eucalyptus spp.)

La política de repoblación forestal consiguió que el crecimiento de árboles en España fuera de un 130% entre los años 1975 y 2009, un 1.5% anual de media. Sólo China ha superado a España en el crecimiento de sus bosques, según datos de la FAO.

Ver también:
Brinzal, el árbol recién nacido
Diez árboles singulares de España
¿Cuáles son los árboles que más CO2 absorben en nuestro entorno inmediato?

Compartir en