fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Brinzal, el árbol recién nacido

Brinzal, el árbol recién nacido

Compartir en
El Brinzal es la  Plantita que germina de la semilla caída del árbol, cualquiera que sea, bellota de roble, semilla de chopo, piñón de pino. También es brinzal el árbol que nace de nuestras manos, al dejar caer sobre la tierra las semillas.

En esa oscuridad total que sólo se encuentra bajo la tierra, han empezado a nacer los brinzales. Como si de un corro de hongos se tratara, se ven ahora los brinzales surgiendo rojizos como una seta, entre el verdor del césped y el trébol, bajo el vuelo de las ramas. Al año de la bellota, ha seguido el año de los brinzales, no recuerdo una primavera con tantos robles en miniatura queriendo salir a la vez del suelo. Es brinzal lo que germina de la semilla caída del árbol, cualquiera que sea, bellota de roble, semilla de chopo, piñón de pino, y aunque no tengan más que tres hojas tiernas como estos brinzales de los robles, se adivina ya en ellos el árbol que serán dentro de unos siglos. Escarbando bajo el brinzal, se encuentra la bellota partida a lo largo como un melón, en dos mitades. Da pena ver que se descascarilla ahora sin oponer resistencia, como una castaña asada, pues ha envejecido la bellota entre dos estaciones para dar, hacia arriba, el tallo, y hacia abajo una raíz que alcanzará un metro de largo antes de que llegue el verano. En la mañana de ayer, se movían los brinzales con el viento del suroeste por vez primera. Con suerte, tienen por delante mil años de vida.


Foto: Aceytuno


Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.


Ver también:
¿Sabías que la bellota de la encina echa al poco de germinar una raíz de un metro para asegurar el agua?
Los frutos del madroño
Diez árboles singulares de España

Compartir en