×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Jennifer Doudna, referente de la genética molecular

Jennifer Anne Doudna es una bioquímica norteamericana, catedrática de Química y Biología celular y molecular en la Universidad de California, en Berkeley, reconocida por su trabajo en el terreno de la genética molecular.

Jennifer Doudna nace en 1964 en Washington, Estados Unidos. En 1985 se licencia en química en la Universidad de Pomona, eligiendo esta universidad por su ubicación y por tener un programa de bioquímica muy reputado. En 1989 termina su doctorado, bajo la supervisión de Jack W. Szostak, en la Universidad de Harvard, basando su investigación en el ácido ribonucleico (ARN), perteneciente a la familia del ADN y que está presente en todas las células y participa en la síntesis de proteínas. Doudna se centró en las ribozimas, un tipo de ARN que ayuda a catalizar las reacciones químicas de las proteínas. Una aportación que llegó en el momento justo, dado que eran muchos los investigadores que estaban estudiando el papel que desempeñan las moléculas dentro de las células.

Su trabajo postdoctoral lo desarrolla en la Universidad de Colorado junto a Thomas Cech, con quien colabora hasta 1994, cuando se marcha a la Universidad de Yale, donde ocupará un puesto de profesora asistente. En el año 2000 se convierte en profesora de biofísica molecular y bioquímica hasta que en 2002 se muda a la Universidad de California, Berkeley, donde es nombrada Profesora de Bioquímica y Biología Molecular. Allí tuvo acceso a las instalaciones del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en el cual se encuentra un sincrotón, una máquina enorme que proporciona rayos de rayos X de alta intensidad, y que permitió a Doudna profundizar en la compleja estructura de las proteínas y otras moléculas.

Su trabajo inicial sobre las grandes estructuras de ARN, condujeron a Doudna a realizar más estudios estructurales de la ribozima del virus de hepatitis delta (HDV), el IRES y complejos proteína-ARN.​ Su laboratorio ahora se enfoca en un entendimiento mecanístico de los procesos biológicos que involucran el ARN.

En agosto de 2012, Doudna y Emmanuelle Charpentier, a quien conoce el año anterior y descubren que están trabajando en el mismo campo, publican un artículo en Science que ha transformado el campo de la genética molecular dado que mostraron que cuando las bacterias son invadidas por segunda vez por un virus, la copia de la información genética viral almacenada en las secuencias CRISPR (expresadas como el doble tracrRNA: crRNA) recluta una proteína llamada Cas9, que luego busca y destruye el ADN viral, esencialmente cortándolo. Este hallazgo ha abierto un enfoque completamente nuevo y emocionante para la edición del genoma, puesto que ofrece una técnica quirúrgica para eliminar o agregar ADN en ubicaciones específicas. La tecnología ya se está utilizando en muchos laboratorios de todo el mundo para ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para una amplia gama de enfermedades humanas y trastornos genéticos.