Wiki Explora
Fundación Aquae > El centro histórico de Suzhou

El centro histórico de Suzhou

Compartir en
Suzhou (苏州 o 蘇州 en chino tradicional) es una ciudad china situada en la parte baja del río Yangtsé, a orillas del lago Tai, en la provincia de Jiangsu.

Tiene una población de alrededor de 4.3 millones de habitantes y ocupa un área de 8848 km². Existe un proverbio chino que dice: "En el cielo está el  paraíso y en la tierra están Suzhou y Hangzhou". En el año 2014 la ciudad de Suzhou fue reconocida con el premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el Nobel del urbanismo.

Suzhou, cuna de la cultura Wu, es una de las ciudades más antiguas de las que se encuentran en la cuenca del Yangtsé. Hace 2500 años, las tribus locales, que se autodenominaban Gou Wu, vivían en el área que terminaría convirtiéndose en Suzhou.

En  el siglo VII, la ciudad formó parte del Gran Canal de China, el canal  antiguo más largo de su época con unos 1.700 km, que unía Pekín y  Hangzhou. Por sus numerosos canales a menudo es llamada la Venecia de  Oriente, o la Venecia de China.

Suzhou  es la ciudad de China que más jardines conserva. La mayoría de  estos  jardines pertenecían a casas particulares. La arquitectura clásica de  los jardines chinos incluye siempre cuatro elementos: rocas, agua,  pabellones y plantas. Los Jardines clásicos de Suzhou están considerados  como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1997 y fue  ampliado en el 2000.

Los  canales de la ciudad, sus  puentes de piedra, pagodas y jardines  particulares han contribuido a que esta ciudad sea una de las  atracciones más turísticas de China.


Fotografía: puente tradicional en Suzhou
Autor: DEZALB / Domino público


Ver también:

Las 10 ciudades con los canales más bellos
Los principales ríos de Asia
El río Yangtsé y la presa de las Tres Gargantas

Compartir en