Wiki Explora
Fundación Aquae > ¿Qué es el Internet de las Cosas o IoT?

¿Qué es el Internet de las Cosas o IoT?

Compartir en
Internet de las cosas podría definirse como una red que interconecta objetos físicos valiéndose de internet.

Internet de las cosas, Internet of Things o IoT por sus siglas en inglés, podría definirse como una red que interconecta objetos físicos valiéndose de internet. Estos objetos, antes conectados por circuito cerrado, utilizarían sistemas embebidos que permiten no sólo la conectividad a internet, sino también programar eventos específicos en función de las tareas que les sean dictadas remotamente.

El concepto de internet de las cosas lo propuso Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en1999, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

Se calcula que todo ser humano está rodeado de entre 1.000 y 5.000 objetos. Según las previsiones de algunas empresas tecnológicas, en 2020 habrá entre 25.000 y 30.000 millones de dispositivos conectados a internet. Con la próxima generación de aplicaciones de Internet (protocolo IPv6) se podrían identificar todos los objetos. Este sistema sería capaz de identificar instantáneamente por medio de un código a cualquier tipo de objeto.

Descripción: El Internet de las Cosas permitirá que todos los objetos estén conectados a la Red
Autor: geralt. CCO Public Domain

Estas previsiones globales ya son una realidad en algunos aspectos de nuestra vida cotidiana. La tecnología actual, gracias a las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros smartphones, ya nos permite realizar acciones concretas a distancia en nuestros hogares, nos ofrece datos de nuestra forma física mientras hacemos ejercicio o nos conecta remotamente con nuestro ordenador de casa.

El internet de las cosas plantea que todos los objetos que nos rodean estén conectados a la Red. De esta forma, nuestro frigorífico podría informarnos de que alimentos necesitamos comprar o cuáles están a punto de caducar sin ni siquiera abrir la puerta; podríamos saber si tenemos caries porque nuestro cepillo de dientes las detectaría o que el inodoro haga un análisis de nuestra orina y nos recomiende una dieta adecuada.

Ver también:
¿Sabes qué es Arduino y para qué sirve?
Smart Cities, ciudades sostenibles
¿Qué es la economía colaborativa?

Compartir en