Principales datos del Cambio Climático

El calentamiento global es una amenaza que cada día se vuelve más peligrosa. Diversos factores, fundamentalmente derivados de la actividad humana, están poniendo en jaque la supervivencia del planeta. Te contamos los hechos principales que demuestran el cambio climático.

El calentamiento global es una amenaza que cada día se vuelve más peligrosa. Diversos factores, fundamentalmente derivados de la actividad humana, están poniendo en jaque la supervivencia del planeta. A pesar de los hechos visibles del cambio climático, hay personas que niegan la realidad. Como consecuencia de ello, son muchas las personas que no mantienen una actitud de protección y conservación del medio ambiente, fundamental para proteger la supervivencia del planeta, de la biodiversidad que en él habita y de los humanos. A continuación presentamos algunos de los datos sobre el cambio climático que demuestran cómo nuestro futuro más próximo se verá afectado si no hacemos nada para impedirlo.

Datos sobre el cambio climático

El nivel de CO2 está aumentado de forma muy importante y genera aumento de la temperatura en el planeta

La temperatura promedio de la superficie del planeta ha subido aproximadamente 1.1 grados Celsius desde finales del siglo XIX. Este cambio es principalmente consecuencia del aumento de dióxido de carbono y otras emisiones a la atmósfera hechas por los humanos. La mayor parte del calentamiento global ocurrió en los últimos 35 años, con 16 de los 17 años más cálidos registrados desde 2001. No solo fue 2016 el año más cálido registrado. De los 12 meses que componen el año – de enero a septiembre, a excepción de junio – fueron los más cálido en el registro de los respectivos meses.

El aumento de la temperatura del planeta podría ocasionar que muchas zonas pudieran volverse inhóspitas. Estos datos sobre el cambio climático predicen hechos como que las sequías aumentarían y se volverían más duraderas e intensas. La cantidad de territorio desértico podría aumentar. Asimismo, muchas zonas del Sudeste Asiático, por ejemplo, serían testigo de olas de calor tan intensas que serían mortales para el ser humano. Como consecuencia, millones de personas se verían obligadas a desplazarse de estos lugares inhóspitos.

cifras sobre el cambio climático

Los océanos se calientan

Los océanos han absorbido gran parte de este aumento del calor, ya que midiendo los 700 metros superficiales del océano que muestran un calentamiento de 0.302 grados Fahrenheit desde 1969.

Reducción de las capas de hielo, cifras alarmantes sobre el cambio climático

Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han disminuido en masa. Datos de la NASA muestran que Groenlandia perdió entre 150 y 250 kilómetros cúbicos de hielo por año entre 2002 y 2006, mientras que la Antártida perdió aproximadamente 152 kilómetros cúbicos de hielo entre 2002 y 2005.  Según cifras oficiales, el cambio climático ha ocasionado que los polos hayan pasado de perder 81 mil millones de toneladas de hielo por año en los años 90 a 475 mil millones de toneladas por año en la década de 2010.

Estos datos sobre el cambio climático son especialmente preocupantes, puesto que el deshielo supone un consecuente aumento del nivel del mar. Millones de personas podrían verse afectadas por este incremento del nivel del mar, puesto que muchas de las zonas costeras podrían convertirse en lugares inhóspitos

Retiro glacial

Los glaciares se están retirando en casi todas partes del mundo incluso en los Alpes, el Himalaya, los Andes, las Montañas Rocosas, Alaska y África.

Disminución de la capa de nieve

Los datos sobre el cambio climático obtenidos por observaciones satelitales revelan que la cantidad de capa de nieve en la primavera en el hemisferio norte ha disminuido en las últimas cinco décadas y que la nieve se está derritiendo antes.

cambio climático hechos

Los datos sobre el cambio climático visibles en el presente

Cada vez más, podemos ver cómo el cambio climático está presente en nuestro día a día. El cambio radical en las temperaturas, el alargamiento de las estaciones, los fenómenos metereológicos extremos… Los seres humanos somos la causa y la solución a esta problemática. Por ello, cada vez más expertos y científicos  se suman a las voces que intentan concienciar sobre cómo el cambio climático puede cambiar el presente y el futuro tal y como lo percibimos.

Actualizado: 05/11/2020