8 evidencias científicas sobre el cambio climático

El aumento de la temperatura del planeta ya está empezando a producir efectos devastadores en el planeta. Si no se controla a tiempo, los problemas derivados del cambio climático a largo plazo serán irreversibles. Si todavía no sabes cómo nos afecta el cambio climático, te invitamos a que sigas leyendo sobre sus potenciales efectos en las décadas por venir.

El aumento de la temperatura del planeta ya está empezando a producir efectos devastadores. Si no se controla a tiempo, los problemas derivados del cambio climático a largo plazo serán irreversibles.

Según estudios recientes, los cambios que se producirían en la Tierra antes de 2100 pondrían en peligro la vida de miles de millones de personas en todo el mundo como consecuencia del aumento del nivel del mar, olas de calor letales para los seres humanos, fenómenos meteorológicos extremos, aumento de la pobreza. Si todavía no sabes cómo nos afecta el cambio climático, te invitamos a que sigas leyendo sobre sus potenciales efectos en las décadas por venir.

¿Cómo nos afecta el cambio climático?

Este fenómeno se va agravando con el paso de los años. En la actualidad, basta con ojear el periódico o ver las noticias para percibir los efectos desastroso del calentamiento global. A continuación te compartimos cómo nos afecta el cambio climático en forma de 8 evidencias científicas que demuestran la gravedad del asunto.

1. Aumento de la temperatura media de la tierra: la principal consecuencia del cambio climático

Este efecto está directamente vinculado con la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero. La tendencia del calentamiento terrestre ha sido el doble en los últimos 50 años que en los 100 anteriores y de seguir así, se prevé que la temperatura media de la tierra pueda llegar a aumentar hasta 4°C en el año 2050.

Algunas de las consecuencias que implicaría esta subida de las temperaturas, pueden ser problemas de salud en ancianos y niños, ya que son los más vulnerables en los días de calor, o la facilidad de reproducción de algunos insectos que provocaran enfermedades a las plantas y afectarán a los cultivos. Las altas temperaturas generarán también un aumento de la deshidratación, y por tanto, de la demanda de agua potable, pero a su vez, la capacidad de los embalses se verá mermada, causando un desabastecimiento.

2. Aumento del nivel del mar y de su temperatura

El incremento de la temperatura global terrestre provocará la fusión del hielo glaciar, lo que generará el aumento en la cantidad de agua en mares y océanos. Según los científicos se espera que el nivel del mar pueda aumentar unos 20 metros de aquí al año 2100, lo que supone un peligro para todas aquellas ciudades que se encuentran situadas en la costa o terrenos por debajo del nivel del mar. Lugares como los Países Bajos, Calcuta, Bangladesh, Beijing, Shangai o el sur de Florida y la Bahía de San Francisco en EEUU, entre otros, se verán seriamente amenazados.

Según un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), uno de los primeros ejemplos de las consecuencias podría producirse en el mar Caribe. Allí se prevé que el nivel del mar aumente unos 40 cm antes del año 2060. Este fenómeno provocaría que el agua salada del mar invadiera las aguas subterráneas utilizadas para el abastecimiento, lo que afectaría al acceso al agua potable.

3. Aumento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos

Entre las formas en que nos afecta el cambio climático, esta supone una de las mayores amenazas. El incremento de temperatura del agua de los océanos conlleva un ascenso del nivel de evaporación del agua y del índice de nubosidad. Como consecuencia directa de este fenómeno, se aumenta la frecuencia e intensidad de las tormentas, tornados y huracanes. Tradicionalmente era un fenómeno propio del Caribe, pero la tropicalización de los mares ha logrado que se extiende a todo el mundo.

Fuertes olas de calor, inundaciones o sequías son algunos de los fenómenos cada vez más habituales en nuestro planeta. Se estima que en los últimos treinta años, su violencia y frecuencia se ha duplicado.

4. Cambios en los ecosistemas

Otra de las principales consecuencias del cambio climático, es el cambio que se produce en los ecosistemas. Aumento de la desertificación, extensión de la región tropical hacia latitudes más altas o desplazamiento de las regiones boscosas hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. Por no mencionar los profundos cambios que sufrirán los ecosistemas costeros, probablemente los más afectados debido al aumento del nivel del mar, provocados por la inundación de sus costas.

5. Peligro de extinción de numerosas especies vegetales y animales

Estos cambios desastrosos e irreversibles en los ecosistemas comprometen la integridad de numerosas especies vegetales y animales y constituyen una seria amenaza para su conservación.

cómo nos afecta el cambio climático

El oso polar puede ser el primer gran afectado. Actualmente, se observa como su población disminuye a medida que aumenta su dificultad para aclimatarse a la pérdida de su hábitat en las regiones del Ártico. Otro de los ejemplos puede ser la población de corales, gravemente afectada por el incremento de la temperatura del mar. Según los expertos entre un 20 y un 30% de las especies animales y vegetales podrían verse en peligro de extinción por un incremento de entre 1,5 y 2,5 °C en la temperatura media global de la tierra.

6. Sequía

La disminución del nivel de agua dulce intensificación de las sequías, consecuencia directa de la disminución de la evoporación.

La sequía contribuirá a la desertificación de los suelos, que perderán gran parte de sus nutrientes y verán empobrecida su composición. Este es otro de los problemas del cambio climático que tendrá consecuencias devastadoras en aquellos países que dependen de la agricultura y la ganadería.

7. Efectos sobre la agricultura y el espacio forestal

El aumento de las temperaturas y la escasez de agua contribuirán a la dificultad de cultivo y reducirán su productividad. La consecuencia directa de este proceso será la escasez de alimentos y el aumento del hambre en el mundo. Asimismo, aumentará el número de incendios en zonas forestales, provocando la desaparición de los grandes sumideros de carbono. Este proceso intensificará aún el cambio climático en el planeta.

8. Impactos sobre la salud humana

Las consecuencias del cambio climático pueden ser muy negativas para la salud de las personas, dependiendo del lugar donde estén y su capacidad de adaptación . Se producirá un incremento del número de personas con malnutrición, así como el número de personas fallecidas directa o indirectamente por fenómenos meteorológicos extremos.

Las consecuencias del cambio climático

Además de analizar los problemas del cambio climático de manera directa, es importante pensar en las soluciones a nuestro alcance. Existen infinidad de acciones que podemos cumplir diariamente para proteger el medio ambiente y que podrán ayudar a frenar la velocidad a la que se está produciendo el incremento de la temperatura global. Frenando los problemas del cambio climático, aseguraremos la supervivencia de las personas y la biodiversidad que habita nuestro planeta.

Actualizado: 21/10/2021