×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


¿Qué es la ardora?

¿Sabías que los marineros llaman a la pesca de la sardina salir a la ardora por el brillo en el agua de las sardinas? En las noches oscuras se ven los bancos de sardina brillando fosforescentes junto a la costa.

Los marineros dicen que de día es como si pasara por el agua una ventolina, pues donde se concentra la sardina el mar no es una superficie lisa y uniforme sino que se encrespa un poco, como si un gigante invisible fuera a respirar con su aliento allí mismo, justo donde el agua brilla en las noches sin luna y por eso cuando los marineros decían que salían a pescar a la ardora, se referían al brillo en el agua de las sardinas. 

Ahora se capturan de manera más sofisticada, pero también de noche, porque la sardina es muy lista y ve el aparejo, aunque sea negro, asegura Manuel Blanco Pardo, patrón del pesquero Boliche. Su barco está provisto de un sonar que le indica por el color rosa, magenta, como en los aviones las tormentas, dónde están las sardinas. Cuenta Manuel que si la sardina está subida a flor de agua, a veces asoma la cabeza. A pesar del viento del nordeste, que es un viento muy poco pesquero, se acercan las sardinas a la costa, arde estas noches el mar, con su brillo.

Mónica Fernández-Aceytuno

Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo. 

Ver también:
El lago Dojran vuelve a su esplendor pesquero, tras décadas casi seco
El pez que ronca
Bosques de coral y luz