×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Qué es la energía hidráulica

Es un tipo de energía renovable de alto rendimiento energético que aprovecha la energía cinética de la corriente del agua.

La construcción de centrales de energía hidráulica solo puede darse en regiones donde haya gran cantidad de lluvia, existan desniveles geológicos y la zona sea favorable para la construcción de presas.

El proceso de obtener energía se realiza cuando el agua cae de un nivel a otro y se hace pasar por una turbina que trasmite la energía a un alternador y este la convierte en energía eléctrica.

La primera central hidroeléctrica moderna se construyó en 1880 en Gran Bretaña.

La energía hidráulica es un tipo de energía totalmente ecológica ya que es limpia y no produce emisiones tóxicas. Los embalses que se construyen para generar energía hidráulica además permiten el almacenamiento de agua para el consumo humano o para el riego, por lo que son aprovechables.


Fotografía: Energía hidroeléctrica/ CCo Public Domain

La energía hidroeléctrica es una de las más rentables. La inversión inicial de construcción es elevada, pero sus gastos de mantenimiento son bajos.

En España, el 18.5% de la energía es de origen hidráulico. La central de producción hidráulica con mayor potencia instalada es la de Aldeadávila en el río Duero (Salamanca) con 1140 MW, seguido por el embalse José María de Oriol en el río Tajo (Cáceres) con un 915 MW.

 

Ver también:

Sistema de gestión hidráulica del Alto Harz
Agua y Energía: Entendimiento necesario
Agua, energía y alimentación, interdependencias que exigen una economía circular