×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Heces, aguas residuales y ODS

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de Naciones Unidas propone garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. El saneamiento es, por lo tanto, una parte esencial para la consecución de este objetivo que ayudará a impulsar el progreso en muchos otros ODS.

El Día Mundial del Retrete debe servir para recordar que el 60 por ciento de la población mundial, 4.500 millones de personas, no tienen acceso a un retrete en sus hogares o no tienen un retrete que permita la gestión de las heces de forma segura.

Entre las metas del Objetivo 6 hay cuatro relacionadas con el saneamiento. La meta ODS 6.2 nos exhorta a “de aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad”. El logro de este objetivo es esencial para mejorar la salud y la dignidad humanas.

Una mejor gestión de los desechos humanos es una parte clave para reducir elimpacto de las aguas residuales con poco tratamiento en todos los niveles de la sociedad. El ODS 6.3 es “mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial”. El logro de esta meta es esencial para los sistemas hídricos y para crear medios de vida sostenibles.

Dentro del Objetivo 6 también se alude a ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

Asimismo, es esencial para lograr el Objetivo 6 apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

Ver también:
Transferencia de conocimiento para un saneamiento universal
La infraestructura básica hidrosanitaria y el proyecto urbano sustentable
Innovación con sentido de comunidad