×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


¿Qué son los manglares?

El 26 de julio se celebra el Día Internacional de la Defensa de los Manglares, fecha de gran importancia debido a que son unos ecosistemas que se encuentran muy afectados y en peligro, de ahí que desde 1965 se consideren áreas de preservación permanente. Y nada mejor para protegerlos que conoce qué son, qué tipos existen, cuál es su importancia y a qué peligros se enfrentan.

¿Qué es un manglar?

Los manglares son ecosistemas costeros y húmedos presentes y típicos de las zonas tropicales y subtropicales, ante todo en zonas pantanosas e inundadas. Presentan una gran riqueza de biodiversidad que nace del contacto entre dos ambientes muy particulares y distintos, el terrestre y el marino -mares y ríos-.

El manglar es relevante en cuanto a la conservación de diversas especies vegetales y animas, y porque frenan el desgaste y la erosión de los suelos, evitando que se acumulen sedimentos en las playas.

El mayor número de manglares se encuentran en el continente americano, si bien también se pueden hallar muchos de ellos en África, Asia y Oceanía. Brasil es el país que tiene más manglares.

Tipos de manglares

Los manglares reciben su nombre debido a que la especie de árbol más presente en ellos es el mangle, que en idioma guaraní quiere decir “árbol retorcido”). Son árboles que se encuentran a lo largo de las costas, los ríos y estuarios, y gran parte de su tronco están sumergido bajo agua salada. Pueden sobrevivir en condiciones salobres y calientes muy elevadas, algo que sería perjudicial para gran parte de la flora.

Existen alrededor de 70 especies de árboles manglares, siendo estos cuatro lo más comunes: Mangle blanco (Laguncularia racemosa), Mangle jeli o gris (Conocarpus erectus), Mangle negro (Avicennia germinans) y Mangle rojo (Rhizhophora mangle).

La flora y la fauna en los manglares

Los manglares poseen una biodiversidad de especie enorme y diversa, con algunas que tan solo se encuentran en ellos. La fauna que predomina está adaptada a las mareas y a las particularidades de este ecosistema, como: crustáceos, peces, moluscos, aves, reptiles, anfibios y mamíferos. También cangrejos, camarones, ostras, cocodrilos, cobras, lagartos, tortugas, monos titis, lobos marinos, garzas, buitres, gaviotas, gavilanes o lombrices. Una variedad de animales en los que confluyen especies terrestres y marinas, algo que hace casi único a los manglares.

Dentro de la flora de los manglares, destaca principalmente los árboles mangles, si bien a su alrededor florecen otras especies de flora.

 

La importancia de los manglares

  • Producen una gran cantidad de materia orgánica como hojarasca.
  • Además de retener los sedimentos, pueden filtrar las aguas que abastecen a los mantos freáticos, reteniendo desechos y sustancias tóxicas para que no lleguen al mar.
  • Desalinizan las aguas que ingresan en tierra firme y forman así reservorios en las zonas interiores.
  • Protegen las zonas costeras de la erosión por el agua y el viento y retienen la arena sobre las playas.
  • Absorben gases de efecto invernadero, por lo que son de gran ayuda para mitigar el cambio climático.
  • Ayuda a estabilizar los climas locales.

Problemas a los que se enfrentan los manglares

  • La contaminación
  • La ocupación de su territorio
  • El turismo masivo
  • El calentamiento global
  • La sobreexplotación de sus recursos naturales