Aquae STEM

Vuelven los webinars de Aquae STEM

Las más jóvenes necesitan referentes que les sirvan como inspiración. Por esta razón, y a través de nuestro programa Aquae STEM, volvemos a poner en marcha, por segundo año consecutivo, los encuentros virtuales con mujeres brillantes en el ámbito de las STEM. El objetivo es acercar las vocaciones científico-tecnológicas a las 2.500 niñas que participan en este programa educativo.

Aquae STEM es una iniciativa que pusimos en marcha desde Fundación Aquae en 2019 en colaboración con Hidralia, Viaqua, Aquona, Aguas de Avilés, Hidrogea e Hidraqua. Implantada en 51 colegios de nuestra geografía busca fomentar el interés de las niñas de primaria en las STEM. Promovemos así las materias científicas y tecnológicas entre las más jóvenes y contribuimos a equilibrar las ratios de hombres y mujeres en estas profesiones, cada vez más demandadas en el mercado laboral.

Webinars Aquae STEM

Si algo hemos aprendido en estos años con Aquae STEM es que la falta de referentes femeninos es una de las causas por las que las más jóvenes no se decantan por las vocaciones científico-tecnológicas una vez llegan a la Universidad.

Conscientes de este problema, el año pasado quisimos poner nuestro granito de arena para revertir esta situación y, movidos por la situación pandémica, comenzamos a organizar encuentros virtuales mensualmente en donde las protagonistas eran mujeres que dedican su actividad profesional en el entorno STEM.

Con el inicio de un nuevo curso escolar, no hay mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo que volviendo a poner en marcha estos webinars. Este año se organizarán cuatro jornadas en las que contaremos con los mejores perfiles STEM.

Bajo el lema “Cara a cara con su futuro”, las citas online se desarrollarán desde la proximidad y estableciendo una conexión directa entre las expertas y las estudiantes. El objetivo es crear entornos innovadores y participativos, e impulsar y visibilizar el talento femenino. En esta nueva temporada volveremos a contar con Irene Lapuente, física de formación y especialista en comunicación y divulgación científica, que será la conductora de estos webinars.

La primera de estas webinars tendrá lugar el 10 de noviembre y tendrá como protagonista a Nuria Oliver, ingeniera de Telecomunicaciones. Nuria fue la primera española en ganar el premio Technical Leadership Abie, una distinción que reconoce las contribuciones tecnológicas de las mujeres en la sociedad. Una forma de celebrar el Día de la Ciencia de la mano de una mujer referente en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la innovación científica.

«A veces es duro estar en un terreno dominado por hombres porque no hay muchas mujeres con las que hablar y aprender. Es muy importante animar a las chicas a seguir carreras en ciencia y tecnología», expresa Nuria. La alicantina  acercará su experiencia y logros en el frente de la inteligencia artificial a las más de 2.500 niñas que participan en el programa.

En los próximos meses, estos encuentros tendrán otras protagonistas como la astrofísica Nanda Rea, la bióloga marina Alicia Pérez-Porro y otras mujeres responsables de diferentes áreas de actividad del grupo Agbar.

Los webinars de Aquae STEM surgieron a raíz  de la crisis sanitaria como fórmula para no interrumpir el desarrollo del programa. Su excelente resultado durante el curso anterior quedó patente en el grado de satisfacción mostrado tanto por los colegios como alumnas.

El pasado año contamos con seis mujeres de diferentes ámbitos se acercaron a las más jóvenes: con la colaboración de Hidralia contamos con Montserrat Zamorano, ingeniera de caminos y directora de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Granada; Tatiana López, nanotecnóloga y directora de Nanogap participó de la mano de Viaqua; Victoria Majadas, ingeniera de telecomunicaciones y presidenta de la Asociación ‘Big Ban Angels’, junto a Hidraqua ; Ana Vivar, profesora y especialista en Tecnología de Alimentos gracias a Aquona; Beatriz Miguel, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena junto a Hidrogea; y, gracias a Aguas de Avilés pudimos contar con Elena Mielgo, investigadora en el Centro Tecnológico IDONIAL. Todas ellas acercaron su historia y su experiencia en las STEM a las aulas de primaria.

Estas jornadas digitales forman parte de las actividades que se realizan en el marco de Aquae STEM. Aprender conceptos básicos de la ingeniería, utilizar la tecnología como solución a los retos del agua o conocer los principios básicos de la programación informática son solo algunos de los desafíos que deben hacer frente las alumnas a lo largo del curso. Todo ello con un objetivo: visibilizar modelos en femeninos, potenciar el interés y fomentar el conocimiento científico-tecnológica entre las niñas durante sus primeras etapas escolares.