Sala de Prensa

“Vivir sin agua en el planeta azul”, Premio Periodismo Ambiental

Un reportaje de TVE que explica la escasez hídrica en Bolivia, Vietnam y Burundi, emitido por Informe semanal durante el Día Mundial del Agua 2014, gana el Premio Rey de España de Periodismo Ambiental que patrocina Fundación Aquae.

En el reportaje, de trece minutos de duración, se da voz a las personas que viven con falta de agua en distintas partes del planeta. Un equipo del programa liderado por los periodistas Nuria Mejías Ruiz y José Luis Fernández Cabeza viajó a Bolivia, Vietnam y Burundi. Los  tres países comparten una cuestión muy importante: tienen recursos hídricos suficientes para abastecer a la población pero que sufren la falta de estructuras de acceso al agua.

El reportaje muestra cómo mujeres y niñas arriesgan su vida para conseguir agua y la labor de ONGs como Ayuda en Acción, Cruz Roja o Plan, para facilitar ese acceso. Analiza asimismo los retos a los que hacer frente actualmente para que el agua sea una realidad en todo el mundo.

Para el jurado, el trabajo pone de relieve la dificultad de acceso al agua en el planeta y el drama humano que suscita tomando como ejemplo tres países de tres continentes y los testimonios de sus habitantes.

Fundación Aquae patrocina este Premio Rey de España de Periodismo Ambiental, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.