Aquae

100 días de viaje de la luz alrededor del mundo

30 de Enero de 2019
El emprendedor Camilo Herrera
La Red Impulsores del Cambio (RIC) se une al mensaje de paz y sostenibilidad del Peace Boat a través de Camilo Herrera, emprendedor social de RIC desde 2016 gracias a su proyecto ‘Un litro de luz’, que llevará sistemas de alumbrado a diferentes ciudades del mundo durante 100 días. Acompañamos al emprendedor Camilo Herrera en su viaje alrededor del mundo.

El emprendedor Camilo Herrera es miembro de la Red Impulsores del Cambio (RIC) desde el año 2016 gracias a su proyecto ‘Un litro de luz’, el cual desarrolla desde el año 2011 y con el que ha logrado que más de 237.000 personas de comunidades extremadamente vulnerables de Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Jamaica, Ghana, Kenia y Marruecos dispongan de redes de alumbrado público; y, desde 2016, ha conseguido que más de 12.000 personas de zonas rurales de Colombia estén conectadas a Internet.

El proyecto del emprendedor Camilo Herrera

En 2014, Camilo Herrera del RIC desarrolló un modelo propio de alumbrado público con luz solar en postes que funciona con baterías de motos. El primer proyecto piloto se testó en Medellín, donde se instalaron 150 metros, un total de 10 postes. En febrero de 2015, se instalaron 50 nuevos postes en San Luis, un barrio vulnerable de la capital colombiana.

El sentido de participación comunitaria que imprime Herrera al proyecta ayuda a que estos postes instalados en espacios públicos no sean desmantelados. Dado que el objetivo es que sea la comunidad que se beneficia de ellos genera la apropiación de su tecnología, el mantenimiento y la sustentabilidad del alumbrado.

Trascendiendo fronteras

El proyecto del emprendedor Camilo Herrera presenta tres fases de aplicación. Desde una perspectiva de innovación social de perspectiva global, persigue un modelo de réplica para poder adaptarse a otros espacios con la misma problemática:

1. Taller de Apropiación de la Tecnología
  2. Capacitación Energética (empoderamiento de la comunidad)
  3. Cartografía Social (Informe de medición de impacto)

Gracias a ello, el proyecto de Camilo Herrera ha crecido y ha trascendido las fronteras y ya hay 755 postes de alumbrado público repartidos por diferentes puntos geográficos: 15 en Jamaica, 50 en Chile, 100 en Ghana, 50 Kenia, 20 en Ecuador y 520 en Colombia.

el proyecto de Camilo Herrera

‘Voyage of Light’: El RIC y ‘Un litro de luz’ de viaje

El deseo de proyección de ‘Un litro de luz’, ha llevado al emprendedor Camilo Herrera a embarcarse en el Peace Boat. Se trata de una organización no gubernamental y no lucrativa, de ámbito internacional. Con sede central en Japón, trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente. A bordo de un barco lleva años recorriendo el mundo con diferentes actividades con el objetivo de crear conciencia y acción para lograr cambios sociales y políticos en el mundo.

El RIC se ha embarcado el día 26 de diciembre de 2019 con ellos gracias al emprendedor Camilo Herrera y al proyecto que denominado Voyage of Light. Con este proyecto realizarán un itinerario de cien días que ha comenzado en Yokohama y que terminará en Apia Samoa. Durante el mismo, realizarán diferentes paradas en las que Herrera podrá llegar a comunidades necesitadas de alumbrado público. Gracias a ‘Un litro de luz’, como las comunidades que ya disfrutan de su innovación, podrán experimentar una mejora considerable en su calidad de vida.

La Red de Impulsores del Cambio

El proyecto de la Red Impulsores del Cambio nació en 2016 con el objetivo de catalizar las innovaciones disruptivas que estén contribuyendo a un desarrollo sostenible. El proyecto se asienta sobre tres ejes fundamentales: la innovación, el talento, y las personas. Valores todos ellos que comparten los participantes en esta Red: Hidraqua, Canaragua, Aguas de Cartagena, Aguas Andinas, Fundación Acuorum, Fundación Ashoka y Aquae.

La Red Impulsores del Cambio cuenta en la actualidad con 6 emprendedores sociales de España, Chile y Colombia, que trabajan para que la sostenibilidad se convierta en una realidad más pronto que tarde. Innovadores en sus respectivos campos que intentan dar respuesta a diferentes objetivos de la Agenda 2030. Iniciativas necesarias que nos permitan lograr un futuro que sea sostenible e igualitario.

slide1
slide2