Tesis del agua

Métodos y herramientas para gestión de sequías y adaptación al cambio climático

Se prevé que en un futuro se agraven los conflictos en la gestión de los recursos hídricos, debido a que nos encontramos en un contexto de creciente demanda de recursos, motivado principalmente por el crecimiento de la población, y de alta incertidumbre en la disponibilidad futura de los recursos disponibles (fundamentalmente debido al cambio climático).

La investigación que se presenta en este documento surge para dar respuesta a la necesidad de incluir la economía en la gestión y planificación de recursos hídricos en zonas con escasez del recurso hídrico, y de evaluar la aplicación de instrumentos económicos en una gestión más eficiente del recurso.

El objetivo general de esta tesis doctoral es desarrollar herramientas y metodologías que permitan gestionar los recursos disponibles teniendo en cuenta criterios de eficiencia económica, así como el diseño y simulación de instrumentos económicos como medidas adaptativas a los escenarios de escasez (sequías y escenarios futuros de cambio climático).

Sobre el autor

Antonio López Nicolás
Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Especialidad en Hidrología (Universitat Politècnica de València, UPV, 2010), Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Intensificación en Ingeniería Hidráulica y Medioambiental (UPV, 2013), Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente. Intensificación de Análisis de Sistemas de Recursos Hídricos (UPV, 2014) y Doctor en Ingeniería del Agua y Medioambiental (UPV, 2017), con calificación de sobresaliente y mención “cum laude”, con la tesis titulada “Métodos y herramientas de evaluación y diseño de instrumentos económicos para gestión de sequías y adaptación al cambio climático”. Desde 2008 hasta 2017 he trabajado en el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA, UPV), tanto en proyectos europeos como nacionales relacionados con la economía del agua, el análisis de sequías y la evaluación de impactos del cambio climático en los sistemas de recursos hídricos; y colaborando con la Confederación Hidrográfica del Júcar. En la actualidad tengo 8 publicaciones científicas en revistas indexadas del primer cuartil (JCR). He participado en multitud de congresos tanto nacionales como internacionales (EGU en Viena, AGU en San Francisco, JIA en España, etc.) Actualmente, estoy trabajando como consultor en la empresa TRAGSATEC para la oficina de sequías de la Confederación Hidrográfica del Júcar.