El misterio de la tensión superficial del agua

¡Ya estamos aquí de nuevo, con otro experimento para todas las edades! Hoy queremos desvelarte el misterio que se esconde detrás de la tensión superficial del agua: un concepto de la física que te mostramos de forma visual y sencilla, para que lo llevéis a cabo en familia desde casa.

Solo tienes que llenar un vaso con agua hasta la mitad, colocar el posavasos encima de forma descentrada y poner un objeto a modo de ‘peso’ sobre el borde de este. Se cae, ¿verdad?

Prueba ahora llenando el vaso de agua hasta arriba… ¡y sorpréndete!

Esto se debe a la tensión superficial del agua pero, ¿eso qué significa realmente? La superficie de cualquier líquido se comporta como si sobre ella existiese una especie de membrana en tensión; esto ejerce una fuerza que, en el caso de nuestro experimento, ayuda a soportar el peso colocado encima.

Este efecto se debe a que las moléculas que componen un líquido interaccionan entre ellas y se atraen, en  mayor o menor cantidad en función de la naturaleza de este, el medio que lo rodea y la temperatura.

Si bien esto sucede en todos los líquidos, en el caso del agua (cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno: H2O) la tensión superficial es mayor, ya que los enlaces de hidrógeno representan una alta energía.

Y ahora, ¿te atreves con más experimentos?