Aquae STEM

Sostenibilidad e igualdad, protagonistas en el Día Internacional de la Mujer

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es esencial para lograr un futuro sostenible. Acabar con la brecha de género en todos los ámbitos y lograr un modelo de sociedad basada en el respeto a la naturaleza son algunos de nuestros mayores desafíos. En Fundación Aquae nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer que, en 2022, concentra dos de nuestros objetivos prioritarios: la igualdad de género y la sostenibilidad.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha clave que busca visibilizar la desigualdad de género latente en muchos ámbitos de la sociedad. Este año se celebra bajo el lema ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’, con el que se pretende resaltar cómo la crisis climática repercute en los derechos y oportunidades de miles de niñas y mujeres en el mundo.

Igualdad y sostenibilidad. Día Internacional de la Mujer

Las mujeres son las que más sufren los estragos de sus efectos, especialmente en aquellos países en vías de desarrollo, según afirman desde ONU Mujeres. Por esto, la lucha contra el cambio climático es uno de los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad.

A través de este día internacional se busca reivindicar el importante papel de las mujeres en la búsqueda de soluciones que nos ayuden a lograr un planeta más respetuoso con la naturaleza y su conservación. Para lograrlo, también es necesario promover el acceso a una educación de calidad e igualitaria que permita a niñas y mujeres de todo el mundo liderar y tomar un papel activo para mitigar los efectos de esta crisis climática que nos acontece.

La importancia de la sostenibilidad en Aquae STEM

Hace tres años en Aquae apostamos por promover un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en las carreras científico-tecnológicas y, gracias a nuestro programa Aquae STEM, trabajamos por estimular a las jóvenes desde sus primeras etapas educativas.

Este refuerzo educativo lo desarrollamos en colaboración con las compañías del Grupo AgbarAquona, Hidrogea, Hidraqua, Viaqua, Hidralia y Aguas de Avilés– incentivando, desde edades tempranas, el interés de las niñas en las vocaciones STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Y es que, es precisamente en estas disciplinas, en donde los índices analizados (interés, matriculación, finalización…) reflejan ser mucho menores en mujeres que en hombres.

De esta forma, en colaboración con el profesorado y de los centros escolares, planteamos a las niñas una serie de actividades con las que no solo las acercamos, de forma práctica y experimental, a las ciencias, sino que también les transmitimos la importancia de proteger los recursos naturales de nuestro planeta, y especialmente el cuidado y valor de uno de ellos: el agua.

Experimentar, plantear o imaginar posibilita a las niñas sentirse más cercanas a estas materias. Entenderlo y explicarlo a sus compañeros les permite mostrarse seguras de sus habilidades y demostrar que ellas también son capaces. Es el caso de las alumnas del Colegio Divino Maestre de las Torres de Cotillas (Región de Murcia) en donde las niñas de primaria han construido, con piezas de Lego, un sistema de transporte de agua capaz de abastecer una estación de bomberos. Son ellas quienes nos cuentan su experiencia.

Desarrollar un sistema de transporte de agua sostenible y eficiente es solo una de las diferentes actividades que realizan. Además, aprenden conceptos básicos de la ingeniería, desarrollan iniciativas para mejorar la gestión del agua y utilizan la tecnología para dar solución a los problemas medioambientales que afectan a nuestro entorno.

Las nuevas generaciones juegan y jugarán un papel muy importante en la construcción de un planeta más sostenible. Debemos por eso, con motivo del Día Internacional de la Mujer, poner foco en su educación tanto para transmitir valores como la igualdad como para hacerles comprender la necesidad de ser lo más sostenibles posibles.