Campus logo

¿Son sostenibles los planes hidrológicos españoles?

17 de Julio de 2018
Economía y sosteniblidad del agua
Una tesis doctoral analiza y compara la sostenibilidad de los planes hidrológicos en las Demarcaciones Hidrográficas Intercomunitarias españolas para establecer qué aspectos se pueden mejorar en la gestión del agua para cumplir los requisitos de la Directiva Marco del Agua.

El sistema de gestión de agua del siglo XXI no sólo debe ser eficaz para garantizar la seguridad de suministro y por lo tanto poner en práctica lo que subyace bajo el término conocido como «seguridad hídrica». En esta tesis se plantean algunas claves de la gestión del agua y su relación con la economía.

La sostenibilidad es la clave

Además esta gestión debe ser sostenible. Esto permitirá a los gobiernos y a sus sociedades atender, de forma eficiente y equilibrada, los objetivos económicos, sociales y ambientales asociados con todos los modelos de crecimiento. El agua, por su naturaleza transversal, juega un papel clave en cualquier modelo de desarrollo sostenible. Y es que la garantía de este recurso es una condición indispensable para el progreso económico, el desarrollo social y la conservación de los hábitats y ecosistemas.

La Directiva Marco del Agua (DMA) -Directiva 2000/60/CE- ha establecido un marco legislativo comunitario de actuación en el ámbito de la política del agua en la Unión Europea (UE). Los objetivos ambientales se definen en el Artículo 4 de la DMA. Su objetivo final es la gestión del agua sostenible a largo plazo, basada en un alto nivel de protección del medio ambiente acuático. Además, uno de los aspectos más innovadores de la DMA es el hecho de que los objetivos medioambientales deben implementarse junto con el uso de la economía como una disciplina clave para cumplir con dichos objetivos.

Objetivos de la tesis

En base a ello, los principales objetivos de mi tesis sobre la gestión del agua se pueden resumir en dos partes.

Primer objetivo

De primeras integrar el análisis económico establecido por la DMA en el Artículo 5 (análisis económico del uso del agua) y el Artículo 9 (aplicación del principio de recuperación de costes), en el sistema de contabilidad ambiental desarrollado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas conocido como SCAE-Agua (Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica del Agua), SEEA-Water por sus siglas en inglés. Este sistema proporciona un marco conceptual para organizar la información hidrológica y económica de una manera coherente y consistente.

Segundo objetivo

Segunda, analizar y comparar la sostenibilidad de los planes hidrológicos en las Demarcaciones Hidrográficas Intercomunitarias españolas. El fin de ello será de determinar los aspectos que pueden ser mejorados para dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la DMA. El concepto de sostenibilidad se ha asociado tradicionalmente con el marco del triple resultado (Triple Bottom Line,TBL), compuesto por las dimensiones económicas, ambientales y sociales. Sin embargo e análisis de sostenibilidad que se presenta se amplía mediante la inclusión de una cuarta dimensión que integra temas de gobernabilidad y participación.

Se propone un enfoque de Análisis de Decisión Multicriterio. Con él se agregarán todas las dimensiones de la sostenibilidad en el que ha participado un panel de expertos en gestión hídrica. Los datos de cada Demarcación Hidrográfica se han obtenido a partir de los Planes Hidrológicos para el Segundo Ciclo de Planificación (2015-2021).

Para leer y descargar el trabajo de tesis completo, visita la sección de Publicaciones de nuestra web.

ACERCA DEL AUTOR

María del Mar Borrego Marín
Licenciada en Economía por la Universidad de Sevilla, Máster en Investigación de Gestión y Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide. Ha trabajado durante los últimos 10 años en distintas Demarcaciones Hidrográficas como asistencia técnica en la elaboración de los Planes Hidrológicos. Sus funciones como economista ambiental han estado vinculadas a la implementación de la Directiva Marco del Agua, analizando los instrumentos económicos necesarios para su aplicación. Desde hace tres años es profesora en el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide. En el campo de la investigación, pertenece al grupo WEARE (Water, Environmental and Agricultural Resources Economics) y ha participado en varios proyectos del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria de la Universidad de Córdoba, de donde han surgido la mayoría de sus publicaciones. Para más información, pueden consultar su currículo como investigadora en el siguiente enlace: www.uco.es/weare/mmar-borrego-marin/