Edición 2022

Esther Suárez y Diego Castro son los ganadores de la final nacional del Stockholm Junior Water Prize, organizada por séptimo año por Fundación Aquae. Su proyecto ‘Nunca choveu que non escampara’ plantea un dispositivo para monitorizar el caudal de un río y prevenir así inundaciones.

Desde Fundación Aquae, y tras la reciente renovación de nuestra alianza con el SJWP, volvemos a organizar la final nacional de este ‘Premio Nobel del Agua’ juvenil. Los cuatro equipos finalistas, acompañados de sus tutores, defendieron sus proyectos ante los miembros del jurado durante este certamen nacional celebrado el pasado 4 de mayo en la Torre de Cristal de Madrid.

Un proyecto que busca prevenir los efectos colaterales de las inundaciones se alza con la victoria de este certamen nacional. Sus autores son Esther Suárez y Diego Castro, dos jóvenes estudiantes del centro Aulas Científico-Technolóxicas Isidro Praga Pondal, en A Coruña.

El equipo ganador plantea en su trabajo el diseño y la construcción de un dispositivo que permite monitorizar el nivel del río en sus diferentes puntos. De este modo, y a partir de las variaciones y los datos recogidos, se crea un algoritmo que predice y anticipa una crecida o desbordamiento de la cuenca.

El uso de la tecnología para hacer frente a los principales desafíos climáticos terminó de decantar al jurado por el proyecto de Esther y Diego como merecedor de ser el representante español en la fase final del SJWP 2022.

«Se trata de un trabajo que combina las nuevas tecnologías y el big data para mejorar la capacidad de anticipación ante un problema. Además, este proyecto puede implantarse a nivel local y de forma rápida en cualquier población a nivel mundial», argumentó el jurado.

SJWP 2022: una reñida final nacional

Durante la final nacional del SJWP 2022, Esther y Diego compitieron por una plaza en la final internacional con otros tres proyectos procedentes de Valencia, Murcia y Girona. Estos fueron los candidatos finalistas:

Juan de Marco, alumno del IES El Clot (Valencia), con su proyecto ‘Células de electrólisis microbiana y su potencial uso en la generación de hidrógeno’. Este estudiante muestra en su trabajo la posibilidad de utilizar organismos vivos en la investigación de nuevas formas de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente que, además, contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fernando Piñera, alumno del IES Los Albares de Cieza (Región de Murcia), es finalista por su proyecto “Las Norias de Albarán: el giro de la física para el ahorro energético”. Un estudio que aborda el ahorro energético que supondría la utilización de las Norias de Albarán como un método alternativo y sostenible a los actuales motores eléctricos de riego.

Anna Esteve, alumna del Centro Educativo INS Pere Borrel, Puigcerdá (Girona) con su proyecto titulado ‘Cada gota cuenta. Estudio de la eficiencia del riego en la Cerdaña”. Esta investigación nace a raíz de que su autora viera funcionar los aspersores de riego en un día de lluvia. Este simple hecho llevó a esta estudiante a buscar un método alternativo para optimizar el uso del agua durante el riego ya sea por aspersión o por tendido.

A lo largo de esta reñida final, la exposición oral y la defensa de los tres trabajos la realizaron sus autores mediante una presentación de 20 minutos. Una vez finalizada esta, participaban en un debate con los miembros del jurado que, un año más, ha estado formado por: por Rafael Mujeriego, Catedrático Emérito de Ingeniería Ambiental de la UPC como presidente; Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua de Fundación AQUAE-UNED; Javier Pérez del Val, jefe de Área de Cultura Científica del CSIC; Emma Fernández, consejera de varias empresas de telecomunicaciones, y David Calle, creador de la plataforma educativo Unicoos.

El tribunal aprovechó para resaltar los méritos de los tres finalistas y felicitó tanto a sus autores como a sus tutores y a sus familias por todo el trabajo realizado, la elaboración de las correspondientes memorias y su presentación y defensa audiovisual durante la final española.

Canadá, país ganador del SJWP 2022

Tras dos años celebrándose en formato digital, debido a la situación sanitaria marcada por la Covid-19, la fase final del SJWP retoma su presencialidad. A finales del verano, representantes de 36 países, junto a sus tutores, han viajado hasta la capital sueca para medirse en la fase final de este premio internacional.

La ceremonia tuvo lugar el 30 de agosto y estuvo presidida por la princesa heredera Victoria de Suecia encargada de entregar el considerado como «Nobel Junior del Agua». En esta ocasión, Canadá ha resultado ser el país ganador de esta edición de 2022 del SJWP.

La representante canadiense, Annabelle M. Rayson, lograba así este reconocido galardón gracias a su investigación sobre cómo tratar y prevenir las floraciones de algas nocivas.

Desde Fundación Aquae estamos muy orgullosos y satisfechos con el papel de Esther y Diego en esta final internacional. Un certamen que tiene como objetivo reconocer y premiar a los jóvenes estudiantes que buscan y plantean soluciones más sostenibles con las que construir un futuro más verde.

slide1
slide2