Edición 2016

El ganador de esta edición fue Pep Pou, alumno de segundo de bachillerato del IES Ramon Muntaner de Figueras, por su trabajo de investigación “Agua regenerada, un paso más”.

La primera edición del Stockholm Junior Water Prize apoyado por Fundación Aquae puso de manifiesto, en la Torre de Cristal en donde se celebró el certamen en el mes de mayo, las grandes virtudes de los jóvenes investigadores de este país: inteligencia, constancia y eficacia.

Tres fueron los proyectos finalistas que se presentaron en Madrid: Reutilización de las aguas sucias del baño, De Ali Muhhamad y Aarón Sanmamed, del IES Félix Rodríguez de la Fuente, de Burgos; La fuente Pudosa y sus propiedades medicinales, De Xènia Costa, del IES Cendrassos de Figueras y el que a la postre resultó ganador de Pep Pou, alumno de segundo de bachillerato del IES Ramon Muntaner también de Figueras.

El trabajo de Pep Pou, revisado por su profesora Montserrat Figueres, parte de una premisa: ¿cómo reaprovechar el ciclo del agua en Figueras y hacerlo sostenible? Pou descubrió que la cuenca del río Muga, que abastece el Ampurdán, tenía un déficit hídrico de 20 hm3/año y que la depuradora de Figueres vertía agua a su caudal, empeorando su estado ecológico. “Llegado a este punto, me propuse buscar alternativas para mejorar el ciclo hidrológico, y aposté por el agua regenerada”, explica. Y confiesa: “Antes de empezar el trabajo no sabía siquiera que existía, ¡pero lo encontré tan lógico!”

Pou se dio cuenta de que la regeneración haría aumentar los recursos y a la vez mejoraría la calidad del agua. El agua residual, una vez tratada, dejaría de ser un residuo para pasar a ser un nuevo recurso, regular e independiente de la climatología.

Finalistas del SJWP 2016

El jurado estuvo formado por el Catedrático Emérito de Ingeniería Ambiental, Rafael Mujeriego, que ejerció como presidente y los siguientes vocales, Amelia Pérez Zabaleta, Directora de la Cátedra Economía del Agua; Marta Soler, Doctora en Didáctica de las Ciencias por la UAB; Ramón López Roldán, Doctor en Ingeniería Ambiental; y Jaime Pérez, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC.

El proyecto ganador de Pep Pou participó en el certamen Internacional del Stockholm Junior Water Prize que tendrá lugar en Estocolmo durante la celebración de la World Water Week del 27 de agosto al 02 de Septiembre.

Fotogalería final SJWP 2016

1/3
slide1
2/3
slide2
3/3
slide3