Sembrando Oxígeno

Colegios más verdes en Cartagena

Bajo el lema “Los bosques y la educación”, se llevó a cabo una serie de plantaciones en 31 centros educativos de Cartagena, iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Cartagena, Hidrogea, Fundación Aquae y la Asociación Senda Senior.

Los alumnos de los colegios públicos Asdrúbal, en Lo Campano, y Nuestra Señora del Mar, en Santa Lucía, fueron los primeros en arrancar esta plantación. En total son 100 nuevos árboles en un conjunto de 31 centros educativos del municipio de Cartagena. Una acción que involucra a los más jóvenes en busca de una mayor concienciación sobre la conservación del medio ambiente.

Las plantaciones se incluyen dentro del proyecto de Fundación Aquae “Sembrando O2” y tiene como objetivo impulsar la idea de tener colegios más verdes, saludables y felices al retomar las zonas vegetales en los patios escolares. Porque la presencia de estos árboles va a permitir refrescar el aire, filtrar partículas contaminantes del aire, reducir la contaminación acústica y colaborar a mitigar el cambio climático. Además, devolverán zonas con vegetación y sombra a los patios que se han ido retirando progresivamente y sustituyendo con cemento.

Las especies que los alumnos han plantado se adaptarán con facilidad a la climatología del sureste de la península Ibérica y podrán proporcionar sombra en breve espacio de tiempo, y entre ellas se encuentran: chinus, tipuanas, turbintos, moreras, jacarandas, pinos, olivos, tetraclinis y algarrobos.