×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


STEM Aquae

Aquae STEM impulsa vocaciones científicas entre las alumnas

Aquae STEM impulsa vocaciones científicas entre las alumnas

Fundación Aquae lanza su proyecto Aquae STEM, que se desarrollará en 50 centros educativos de España, con el objetivo de promover la vocación en carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas entre alumnas de Primaria.

Fundación Aquae pone en marcha el proyecto Aquae STEM alineándose con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fundamentales: igualdad de género (ODS 5) y agua limpia y saneamiento (ODS 6). Una iniciativa que nace además con un doble objetivo: contribuir a la creación de vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria y sensibilizar al entorno inmediato de estas estudiantes -compañeros, profesorado y familias- para que reconozcan y valoren este talento femenino.

Los datos de Eurostat en España muestras que tan solo 13 de cada 1.000 personas completan estudios en materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), un dato que contrasta con el crecimiento de la demanda de profesionales para estos campos, porque el número de jóvenes que optan a él no crece del mismo modo. Cuando hablamos de mujeres, las cifras son más elocuentes: solo el 26% son mujeres.

Otro dato a partir de un estudio en la revista ‘Science’ de 2017: a los seis años las niñas se autoexcluyen de las matemáticas y otras materias relacionadas por considerarse menos brillantes que los niños. Por tanto, los sistemas educativos y las escuelas desempeñan un papel fundamental para despertar y potenciar el interés de las niñas por las materias relativas a las STEM, y para favorecer entornos en los que se materialice la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad.

Con relación a esa situación, Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, ha declarado que desde la fundación se “quiere ayudar a revertir esta situación. Para ello, se ha diseñado un innovador proyecto que pondrá en marcha en noviembre, y que pretende inspirar y formar a miles de alumnas para que conozcan de primera mano las materias STEM y así puedan desarrollar su talento en carreras profesionales ligadas a la Ciencia y la Industria 4.0. No se puede elegir lo que se desconoce”, afirma.

Aquae STEM, por tanto, está formado por una serie de actividades prácticas orientadas a despertar el interés de las alumnas por las materias STEM, con el objetivo de incidir en más de 3.500 niñas. Y se hará a través de la resolución de retos, utilizando la innovación y la creatividad como vehículos para inspirarlas. Esto incluirá debates y actividades en las que se plantearán desafíos relacionados con el desarrollo sostenible y el mundo del agua, que deberán resolverse mediante el diseño, la programación y la construcción de prototipos.

El programa Aquae STEM se sustenta en cinco principios claves:

  • Impulsar entornos de aprendizaje STEM en edades escolares muy tempranas de forma sostenida en el tiempo.
  • Fomentar el interés de las niñas por las carreras STEM.
  • Favorecer el acceso de las niñas a experiencias STEM, a través de procesos formativos diferenciados, en el marco de una comunidad de iguales.
  • Potenciar la confianza de las niñas en su talento y habilidades para entornos STEM, compartiendo experiencias y resultados con sus compañeros de clase.
  • Implicar a las familias y al sector educativo.

Aquae STEM se desarrollará en 50 centros educativos de España.  En una primera fase, se centrará en la región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía, para lo que Fundación Aquae trabajará conjuntamente con sus marcas locales Hidrogea, Hidraqua, Viaqua, Aquona e Hidralia.