Wikiaquae

¿Cuáles son las ocho evidencias sobre el cambio climático?

Conoce las ocho evidencias científicas de que el cambio climático ya ha llegado.

El término cambio climático se refiere a aquellas variaciones que persisten por un período de tiempo más largo, generalmente décadas o más. En el tiempo transcurrido desde la revolución industrial, el clima se ha visto cada vez más afectado por las actividades humanas que están causando el calentamiento global y el cambio climático. Antes de numerar ocho evidencias científicas de ello, veamos a qué nos referimos específicamente con “cambio climático”. 

Definición del “cambio climático”

El sistema climático recibe casi toda su energía del sol, aunque también irradia energía al espacio exterior. El equilibrio de la energía entrante y saliente, y el paso de la energía a través del sistema climático, determina el presupuesto energético de la Tierra. Cuando la energía entrante es mayor que la energía saliente, el balance energético de la Tierra es positivo y el sistema climático se está calentando.

Si sale más energía, el balance energético es negativo y la Tierra experimenta un enfriamiento. La energía que se mueve a través del sistema climático de la Tierra encuentra expresión en el clima, variando en escalas geográficas y en el tiempo. Los promedios a largo plazo y la variabilidad del clima en una región constituyen el clima de la región.

Estos cambios pueden ser el resultado de una “variabilidad interna”, cuando los procesos naturales inherentes a las diversas partes del sistema climático alteran la distribución de la energía. Los ejemplos incluyen la variabilidad en las cuencas oceánicas, como la oscilación decenal del Pacífico y la oscilación multidecadal del Atlántico.

El cambio climático también puede resultar de un forzamiento externo, cuando los eventos fuera de los componentes del sistema climático producen cambios dentro del sistema. Los ejemplos incluyen cambios en la producción solar y vulcanismo. La variabilidad climática tiene consecuencias para los cambios en el nivel del mar, la vida vegetal y las extinciones masivas; también afecta a las sociedades humanas.

Causas

En la escala más amplia, la velocidad a la que se recibe energía del Sol y la velocidad a la que se pierde en el espacio determinan la temperatura y el clima de equilibrio de la Tierra. Esta energía se distribuye en todo el mundo por los vientos, las corrientes oceánicas, y otros mecanismos que afectan los climas de diferentes regiones. Los factores que pueden moldear el clima se denominan forzamientos climáticos o “mecanismos de forzamiento”.

Estos incluyen procesos tales como variaciones en la radiación solar, variaciones en la órbita de la Tierra, variaciones en el albedo o reflectividad de los continentes, la atmósfera y los océanos, la formación de montañas y la deriva continental y cambios en las concentraciones de gases de efecto invernadero. El forzamiento externo puede ser antropogénico (por ejemplo, aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y polvo) o natural (por ejemplo, cambios en la producción solar, la órbita de la Tierra, erupciones volcánicas).

La expansión térmica del agua del océano después del calentamiento atmosférico es lenta y puede tardar miles de años. También es posible una combinación, por ejemplo, pérdida repentina de albedo en el Océano Ártico a medida que se derrite el hielo marino, seguida de una expansión térmica más gradual del agua. La variabilidad climática también puede ocurrir debido a procesos internos. Los procesos internos no forzados a menudo implican cambios en la distribución de energía en el océano y la atmósfera, por ejemplo, cambios en la circulación termohalina.

Las ocho evidencias científicas sobre el cambio climático

Aunque aún exista gente que no crea en el cambio climático podemos verlo claramente en los mensajes que nos envía el mismo planeta. Estas son solo ocho evidencias:

1. Aumento de la temperatura media de la tierra

2. Aumento del nivel del mar y de su temperatura

3. Aumento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos

4. Cambios en los ecosistemas

5. Peligro de extinción de numerosas especies vegetales y animales

6. Sequía

7. Efectos sobre la agricultura y el espacio forestal

8. Impactos sobre la salud humana