San Francisco, el río de la unidad nacional de Brasil

El río San Francisco es un río brasileño que nace en la Serra da Canastra en Minas Gerais, aproximadamente a 1.200 metros de altura, atraviesa el estado de Bahía, siendo el límite al norte con Pernambuco, también es la división natural entre Sergipe y Alagoas donde desemboca en el océano Atlántico.

EL Río San Francisco es conocido en Brasil como el río de la unidad nacional o río de la integración nacional. Sus principales afluentes son los siguientes ríos: Paraopeba (546,5 km), Abaeté (306,5 km), das Velhas (802,3 km), Jequitaí, Paracatu (485 km), Urucuia (461,8 km), Verde Grande (569,5 km), Carinhanha (468,2 km), Corrente- Formoso, y Grande (580 km). Según fuentes gubernamentales tiene una extensión de 2.830 km.

El Río San Francisco se origina en la cordillera de Canastra en la parte centro-occidental del estado de Minas Gerais. Corre generalmente hacia el norte en los estados de Minas Gerais y Bahía, detrás de la cordillera costera. Allí drena un área de más de 630.000 kilómetros cuadrados. Después gira hacia el este para formar la frontera entre Bahía en la margen derecha y los estados de Pernambuco. y Alagoas a la izquierda.

Después de eso, forma el límite entre los estados de Alagoas y Sergipe y desemboca en el Océano Atlántico. Además de los cinco estados que atraviesa o limita directamente el San Francisco, su cuenca hidrográfica también incluye afluentes del estado de Goiás y del Distrito Federal. Es un río importante para Brasil, llamado “el río de la integración nacional” porque une diversos climas y regiones del país. En particular el sureste con el noreste. Es navegable entre las ciudades de Pirapora (Minas Gerais) y Juazeiro (Bahia), así como entre Piranhas (Alagoas) y la desembocadura del océano. Aun así la navegación tradicional de pasajeros prácticamente ha desaparecido en los últimos años debido a cambios en flujo del río. 

Fauna del río San Francisco

Se conocen más de 200 especies de peces de la cuenca del río San Francisco y se espera que en el futuro se descubran varias especies adicionales, especialmente en las partes superiores relativamente poco conocidas del río.

Aproximadamente el 10% de las especies de peces conocidas de la cuenca fluvial están amenazadas y aproximadamente el 13% son importantes para la pesca. Aproximadamente el 64% de las especies de peces conocidas en la cuenca son endémicas. Se incluyen aquí el Conorhynchos conirostris (un bagre de afinidades taxonómicas inciertas); Lophiosilurus alexandri (un bagre aplanado), Franciscodoras marmoratus (un bagre acorazado); Pygocentrus piraya (la especie más grande de pirañas), Orthospinus franciscensis (un characin y el único miembro de su género), Hasemania nana (un pequeño tetra que a menudo se mantiene en acuarios),  y Salminus franciscanus (un pariente del dorado dorado).

En la cuenca del río San Francisco se encuentran más de 40 especies anuales de killis, especialmente de los géneros Cynolebias e Hypsolebias. Las presas (que evitan las migraciones de peces en el río) y la contaminación presentan un problema para las especies en el río. Debido a estas se han registrado muertes masivas de peces.

Proyecto de desvío

En 2005, el gobierno brasileño propuso un controvertido proyecto de desviación de agua. El plan llevará agua del río de la unidad nacional a áreas semiáridas de cuatro estados brasileños; Ceará, Pernambuco, Paraíba y Rio Grande do Norte. Los ambientalistas argumentan que el proyecto hará más daño que bien, beneficiando solo a los grandes terratenientes y a una población muy pequeña. Además se sabe que traerá un impacto ecológico considerable con el tiempo. El gobierno insiste en que el proyecto proporcionará a las personas de los cuatro estados un suministro de agua muy necesario.

La toma del proyecto de desvío del río San Francisco se encuentra en Cabrobó.

Foto: LeRoc / Wipedia