Ríos de Brasil

Hablar de ríos y Brasil es como hablar de Egipto y el Nilo. Como todos sabemos, Brasil tiene el Amazonas que es el río más largo del mundo, con una longitud de 6.347 kilómetros. Te contamos más sobre él y sobre otros importantes ríos del país.

El Amazonas atraviesa Colombia, Perú y Brasil. Pero ríos en Brasil hay centenares (se calcula que hay algo más de 1.000), por lo que cuenta con uno de los sistemas hídricos más densos del planeta. En pocos países podemos encontrar la densidad y caudal existente en Brasil. Sólo el Amazonas tiene 1/5 del agua fluvial del mundo.

Río Amazonas, uno de los principales ríos de Brasil

De los ríos en Brasil, el Amazonas obviamente es el más importante y de América del Sur y del mundo también. Atraviesa Colombia, Perú y Brasil. Solo él transporta la quinta parte del agua fluvial del planeta, por lo que no es de extrañar que su caudal supere el de los otros cinco siguientes ríos del ranking juntos.

El sistema fluvial del Amazonas tiene más de 1.000 ríos afluentes, la mayoría son ríos dentro de Brasil. Más de 25 superan los 1.000 kilómetros de longitud. Se considera que nace en el Perú, aunque al llegar a Brasil tiene un tramo que se conoce como río Solimões. Aguas abajo vuelve a recuperar el nombre de río Amazonas. El sistema tiene cinco tramos: Ucayali, Marañón, Amazonas, Solimões y Amazonas.

El río Amazonas es uno de los ríos más grandes de Brasil, y uno de los más caudalosos del mundo

El río Amazonas, gracias a su tremendo flujo de agua, vierte una quinta parte de aguas dulces del mundo en el Atlántico, siendo el río de Brasil que más cantidad vierte. En su punto de salida, el agua dulce del río diluye gran parte de la salinidad del océano, y alrededor de 2.5 kilómetros se puede apreciar una clara diferenciación de color.

El mismo río y la selva tropical que lo rodea albergan más de 40.000 especies de flora, 2.000 especies de peces, alrededor de 400 especies de mamíferos y anfibios, una cifra similar de reptiles y 2.5 millones de insectos. Es con el que más cuenta alberga de todos los ríos de Brasil y de Sudamérica.

Río Tocatins

Este río es una de las principales arterias fluviales del país. Tiene una longitud aproximada de 2450 kilómetros y es el río más largo de los que solo discurren por el territorio brasileño. En su recorrido atraviesa cuatro estados brasileños (Goiás, Tocatins, Maranhão y Pará). Tiene su origen en el distrito montañoso de Pirineus a una altura de unos 1100 kilómetros. A lo largo de su recorrido, el Tocatins va recibiendo el agua de otros grandes ríos como el Araguaia. La combinación de las cuencas hidrográficas de ambos ríos suma 764183 kilómetros cuadrados. Esto se corresponde con el 9,5% del territorio nacional de Brasil.

Como curiosidad, el nombre de este río en lengua Tupi nace de la combinación de las palabras «tucán» y «pico». Por lo tanto, este río se conoce como «el pico de tucán».

Río Paraguay

Este río nace en Sete Lagoas, una región Brasileña. A lo largo de su recorrido, este río atraviesa y hace frontera con varios países de Sudamérica, como Bolivia, Argentina, Paraguay. Concretamente, de sus 2695 kilómetros:

  • 1393km tienen lugar en territorio brasileño.
  • 332 km frontera entre Brasil y Paraguay.
  • 542 km discurren exclusivamente en territorio paraguayo.
  • 380 km forman frontera entre Argentina y Paraguay.
  • 48 km forman frontera entre Brasil y Bolivia.

Este es el segundo río más grande de la Cuenca de Plata y drena gran parte del norte de Argentina, parte del sur de Brasil y también de Bolivia y toda la extensión de Paraguay. Contrario a lo que ocurre en muchos grandes ríos, en el Paraguai no se ha construido ninguna central hidroeléctrica para aprovechar el potencial de su gran caudal de agua.

A continuación, destacamos los principales ríos de Brasil y sus cuencas más relevantes:

Ríos principales de Brasil

  1. Amazonas
  2. Tocantins
  3. Paraguai
  4. Parnaíba
  5. São Francisco
  6. Negro
  7. Solimões
  8. Tietê

Cuencas existentes en Brasil

  1. Del Amazonas
  2. Cuenca del Atlántico Nordeste Occidental
  3. Cuenca del Tocantins
  4. Del Paraguay
  5. Cuenca del Atlántico Nordeste Oriental
  6. Cuenca del Parnaíba
  7. De São Francisco
  8. Cuenca del Atlántico este
  9. Del Paraná
  10. Cuenca del Atlántico Sudeste
  11. Cuenca del Uruguay
  12. Del Atlántico Sur

 

 

Actualizado: 09/12/2021