Descubre el Río Rin, que cruza media Europa

El río Rin nace en los Alpes, en la parte de Suiza, y sigue por varios países europeos, especialmente por Alemania, siendo uno de los grandes ríos del continente. Te descubrimos algunos de sus secretos.

El río Rin es uno de los principales ríos europeos. Nace en Suiza y fluye principalmente hacia el norte a través de Alemania y los Países Bajos. desembocando en el Mar del Norte. El río comienza en el cantón suizo de Graubünden en el sureste de los Alpes suizos, forma parte de la frontera entre Suiza y Liechtenstein, Suiza y Austria, Suiza y Alemania y luego la frontera franco-alemana, luego fluye a través de la Renania alemana y los Países Bajos y finalmente desemboca en el Mar del Norte.

Características del río Rin

Es el segundo río más largo de Europa central y occidental (después del Danubio), con aproximadamente 1.230 km (760 mi), con una descarga promedio de aproximadamente 2.900 m3 / s (100.000 pies cúbicos / s).

El Rin y el Danubio formaron la mayor parte de la frontera interior del norte del Imperio Romano. Desde esos días, el Rin ha sido una vía navegable vital que transportaba comercio y mercancías hacia el interior. Su importancia como vía fluvial en el Sacro Imperio Romano Germánico se sustenta en los numerosos castillos y fortificaciones construidas a lo largo de ella. En la era moderna, se ha convertido en un símbolo del nacionalismo alemán.

Entre las ciudades más grandes e importantes del Rin se encuentran Colonia, Düsseldorf, Rotterdam, Estrasburgo y Basilea.

La longitud del río Rin se mide convencionalmente en «Rin-kilómetros» (reinkilómetro), una escala introducida en 1939 que va desde el Puente Viejo del Rin en Constanza (0 km) hasta Hoek van Holland (1036,20 km).

El río se acorta significativamente de su curso natural debido a una serie de proyectos de canalización completados en los siglos XIX y XX. [Nota 7] La ​​»longitud total del Rin», a la inclusión del lago de Constanza y el Rin alpino es más difícil medir objetivamente; fue citado como 1.232 kilómetros (766 millas) por el holandés Rijkswaterstaat en 2010. [nota 1]

Régimen hidrográfico

Su régimen del lago de Constanza es nival y tiene una tendencia a reducir su vitalidad. Tras la cascada de Schaffhausen, que recibe abundantes aguas y está marcado por la huella de los glaciares. El Rin lleva 410 m³ / s y Aar 610 m³ / s, y llegan hasta Basilea con un caudal de 1.030 m³ / s con un máximo en junio y un mínimo en enero. El Rin fluye con aproximadamente la mitad de su caudal al 20% de su cuenca.

En Estrasburgo, que recibe las aguas del Ill, que ofrece unos 58 m³ / s, atenúa en un cierto grado su régimen nival. Va perdiendo este tipo de régimen, ya que progresivamente va recibiendo afluentes de régimen pluvial con un elevado contenido de agua del invierno. Las contribuciones del Neckar y el Main tienden a regular su flujo. Pero es en Coblenza que el Rin pierde su régimen nival y pasa a tener un régimen pluvial-nival, con un momento de aportación máxima con la contribución del Mosela (400 m³ / s), y el máximo propio del periodo invernal.

A partir de Coblenza, su máximo en invierno es superior al del verano, alcanzando el mínimo en octubre. Su caudal medio de 2.000 m³ / s. Posteriormente, recibe poco de los principales afluentes, dejando aparte las aportaciones del Lippe, y de la cuenca del Ruhr, que contribuyen ya a Lobith (Gelderland) a hacer que el caudal llegue a los 2.300 m³ / s.

el río rin pasando por suiza

Fotografía: Cataratas del Río Rin, Schaffhausen, Suiza. Autor: ADD

Actualizado: 07/12/2021