Barrios por el empleo (España)

Vicente Zapata

Vicente trabaja para lograr la inclusión social en contextos de diversidad a través de la mejora de la empleabilidad con enfoque comunitario, haciendo que los barrios tengan un papel clave en la integración.

El problema

La falta de empleo es un problema en sí mismo pero es la causa de otros problemas. Es decir, de la falta de empleo derivan situaciones de pobreza y exclusión social, que se agrava además en el caso de personas migrantes.

El trabajo ocupa un lugar central en la vida de las personas y la falta del mismo genera por tanto retos y problemas individuales, pero también sociales.

Además, las sociedades en las que vivimos son cambiantes, diversas y mixtas, lo que requiere de soluciones innovadoras y vanguardistas.

La solución

Vicente Zapata proporciona herramientas a las personas desempleadas para mejorar su empleabilidad. Lo hace a través de proyectos transformadores que involucran a los usuarios como protagonistas y generan un importante sustrato comunitario, creando redes y buscando obtener aprendizajes y claves que puedan inspirar el desarrollo de otros. Algunos de sus iniciativas más destacadas son:

Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes. Es quizá el más conocido de sus proyectos. Se trata de una iniciativa que persigue la mejora de la empleabilidad y la inserción sociolaboral de personas que se encuentran en circunstancias difíciles. Nacido en el barrio de La Candelaria en La Cuesta, el proyecto “aborda el reto del empleo desde la esfera local, superando enfoques individualistas y apostando por la implementación de metodologías comunitarias y participativas, lo cual repercute positivamente en la gestión positiva de la diversidad y la inclusión de la población”.

Resultado de imagen de barrios por el empleo

Jornada de trabajo

Juntos En la misma dirección es una estrategia de gestión de la diversidad cultural y la promoción de la convivencia social que comenzó a tomar forma en 2009. Este proyecto es fruto del trabajo realizado en el Observatorio de la Inmigración de Tenerife que Vicente impulsó en 2001, resultado de las conclusiones de su tesis doctoral.

Intervención Comunitaria Intercultural (ICI Taco). Se desarrolla en un amplio sector urbano del área metropolitana de Tenerife y también está orientado a promover la convivencia social en un contexto multicultural, combinando los planteamientos de la intervención comunitaria con los de la mediación intercultural.