TFG y TFM

El impacto ambiental de la depuración de aguas residuales

La situación de escasez de los recursos hídricos en la Comunidad Valenciana lleva a la necesidad de aplicar medidas para mejorar la gestión de estos recursos, sin embargo, estas medidas pueden tener un impacto ambiental que se debe considerar al llevarlas a cabo.

Este trabajo analiza en qué medida dicho impacto ambiental está siendo internalizado en las estructuras de costes en cuanto a depuración y reutilización de aguas residuales, para lo que se recoge información actualizada sobre esta actividad.

Puesto que el resultado principal es que no se está dando esta internalización, al menos en su totalidad, ni en las estructuras de costes de las estaciones de depuración de aguas residuales ni en las cuentas de los organismos públicos pertinentes, también se realiza un breve análisis del coste energético de la actividad, fuente principal de su impacto ambiental, que muestra la cantidad de energía proveniente de fuentes no renovables y la gastada por ineficiencia.

Sobre el autor

Marcos García Lopez
Economista español nacido en Alcoy, España, en 1993. En esta ciudad fue donde cursó su enseñanza desde el comienzo, en el Colegio San Vicente de Paúl, hasta terminar el bachillerato de ciencias sociales en el Instituto Pare Vitória. Posteriormente, con 18 años, ingresó en la Universidad de Alicante en la titulación Derecho+ADE, para un año después realizar un traslado de expediente y comenzar el Grado en Economía en la misma universidad, el cual terminó en 2016. Con la titulación terminada, Marcos buscó insertarse en el mercado laboral, pero tras un año sin éxito al hacerlo, ingresó de nuevo en la Universidad de Alicante en el Máster Universitario en Economía Aplicada, terminándolo en 2018. Con el Máster terminado, y mientras continúa su formación mediante el programa de doctorado en Agua y Desarrollo Sostenible, Marcos está en la actualidad buscando insertarse en el mercado laboral.