Tesis del agua

En su tesis «Propuesta para la gestión intermunicipal de la cuenca hidrosocial Presa Huapango», Marta García Galván aborda los problemas de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) de tipo ambiental, económico, social y político que presentan los cuerpos de agua compartidos en el mundo. Para ello, identificó un cuerpo de agua compartido en el centro de México: la presa Huapango, situada en el Estado de México y que la comparten los municipios de Acambay, Aculco, Jilotepec, Polotitlán y Timilpan.

Los cuerpos de agua compartidos en el mundo presentan problemas de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) de tipo ambiental, económico, social y político que sólo a través de una triangulación de las consideraciones teóricas, el trabajo de campo transversal y los indicadores de la ingeniería social pueden identificarse con precisión para darles solución a través de los principios de gobernanza que han sido construidos a través de la historia y que se tejen entre los actores de aguas arriba y aguas abajo en una Cuenca Hidrosocial.

Marta García Galván
Mi nombre es Marta García Galván, nací en Huapango, Timilpan, Estado de México, México el 11 de noviembre de 1974, donde viví hasta los 12 años de edad con mis padres de ocupación campesina y mis siete hermanos. Al concluir la educación primaria en la escuela “Elevación” emigre hacia la ciudad de Toluca, Estado de México, México para continuar mis estudios porque en mi comunidad no existían escuelas de los grados siguientes, fue allí y en la zona conurbada donde realice mis estudios de educación secundaria en la escuela “Agustín Melgar”, preparatoria en la escuela “Ángel María Garibay Kintana”, Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal por el Colegio Mexiquense, A.C., Doctorado en Ciencias del Agua por el Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) adscrito a la Faculta de Ingeniería de la UAEMex y la Especialidad en Derecho Legislativo por el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México y la Facultad de Derecho de la UAEMex. Actualmente, realizo una Estancia Posdoctoral en el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la UAEMex.