Edición 2023

La novena edición de los premios Cátedra Aquae 2023 a Mejor Trabajo Fin de Máster y mejor Trabajo Fin de Grado de investigación sobre el agua, que Fundación Aquae impulsa junto con Aquambiente y la UNED, han recaído respectivamente en César Redrado y Paula de la Sen

Los premios de la Cátedra Aquae de Economía del Agua a Mejor Trabajo Fin de Máster y Mejor Trabajo Fin de Grado han cumplido su novena edición reconociendo las mejores investigaciones presentadas en estas categorías. 

César Redrado, de la Universidad de Copenhague, y Paula de la Sen, de la Universidad Politécnica de Madrid, han sido las personas galardonadas en 2023.

Este 2023 también se ha llevado a cabo la X edición de los premios a la Mejor Tesis Doctoral, que ha recaído en Safa Baccour

 

Mejor Trabajo Fin de Máster

César Redrado, estudiante de la University of Copenhagen, ha recibido el premio al mejor Trabajo Fin de Máster 2023 por su análisis coste-beneficio del sistema tradicional de acequias de careo de Sierra Nevada, un ejemplo de soluciones basadas en la naturaleza que muestra su eficacia actual para hacer una gestión eficaz del agua en un contexto de cambio climático.

Bajo estas líneas se puede seguir la entrevista que ofreció a Fundación Aquae tras recibir su premio el pasado 5 de febrero de 2024 en la la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.

Mejor Trabajo Fin de Grado

Paula de la Sen, estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid, ha obtenido el premio al mejor Trabajo de Fin de Grado 2023 por su estudio sobre la valoración económica de la reutilización de agua regenerada de origen urbano con fines agrícolas en la cuenca alta del Guadiana.

Durante el evento, la directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, Amelia Pérez Zabaleta, destacó la calidad de los trabajos presentados y la satisfacción de que estos galardones cumplan ya una década de existencia: 

“Los Premios Cátedra Aquae han conseguido posicionarse como referencia en el sector del agua, son unos prestigiosos galardones que reconocen trabajos e investigaciones excepcionales de distintas disciplinas, universidades y países, y contribuyen al mayor conocimiento de los recursos hídricos y su protección”, afirmó.

Educación y empleos verdes

La jornada ha contado además con una mesa redonda enfocada en la educación y su valor como elemento esencial para generar oportunidades de futuro, especialmente en los ámbitos vinculados con el empleo verde.

En el debate participaron Rosa María Martín Aranda, vicerrectora primera y vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UNED; Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua; Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos; Carmen Piñán Vinagre, subdirectora de Acción Social de Agbar y miembro del Patronato de la Fundación Aquae y Amelia Canosa, responsable de Desarrollo Sostenible y Acción Social de Aquambiente, quien ejerció como moderadora.

La entrega de premios concluyó con la intervención de Felipe Campos, patrono delegado de Fundación Aquae y director de Acción Social AGBAR, que señaló cómo los trabajos premiados en esta edición tienen un elemento común que es profundizar en los usos del agua. 

“Las personas ganadoras son un ejemplo de talento comprometido con los retos actuales. Todos los trabajos contribuyen a avanzar en un modelo de gestión del agua más eficiente, más holístico, más avanzado. Imprescindible para dar respuesta a un contexto de sequía que ya podemos asumir como estructural. Esperamos que este reconocimiento sea un empuje para que los ganadores sigan desarrollándose como profesionales comprometidos para lograr un mundo más sostenible. Desde Fundación Aquae seguiremos apoyando el talento joven, facilitando oportunidades de futuro a través del poder social del agua”, afirmó.

La Cátedra Aquae de Economía del Agua es parte de la Red de Cátedras del Agua impulsada por Agbar, una red de 11 cátedras universitarias españolas para contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua, que busca promover las alianzas entre universidades públicas y privadas con las empresas operadoras de agua para avanzar conjuntamente en la respuesta a los desafíos medioambientales y sociales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.