Edición 2023

El premio Cátedra Aquae 2023 a la mejor Tesis Doctoral de investigación sobre el agua recae en Safa Baccour, de la Universidad de Zaragoza

Los premios de la Cátedra Aquae de Economía del Agua han cumplido su décima edición reconociendo los mejores trabajos de investigación presentados en la categoría de Tesis Doctoral. Este 2023 también se ha llevado a cabo la IX edición de los premios al mejor Trabajo Fin de Máster y mejor Trabajo Fin de Grado, que recayeron en César Redrado y Paula de la Sen, respectivamente.

El trabajo elegido como mejor Tesis Doctoral ha sido el presentado por Safa Baccour, de la Universidad de Zaragoza, que ha centrado su investigación en la creación de modelos hidroeconómicos para la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas, integrando múltiples usos y la adaptación a la incertidumbre climática como elemento esencial.

Bajo estas líneas se puede seguir el vídeo/entrevista realizado a Safa Baccour durante la jornada de entrega de premios que se llevó a cabo el 5 de febrero de 2024 en la la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.

Durante el evento, la directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, Amelia Pérez Zabaleta, destacó la calidad de los trabajos presentados y la satisfacción de que estos galardones cumplan ya una década de existencia:

“Los Premios Cátedra Aquae han conseguido posicionarse como referencia en el sector del agua, son unos prestigiosos galardones que reconocen trabajos e investigaciones excepcionales de distintas disciplinas, universidades y países, y contribuyen al mayor conocimiento de los recursos hídricos y su protección”, afirmó.

Educación y empleos verdes

La jornada ha contado además con una mesa redonda enfocada en la educación y su valor como elemento esencial para generar oportunidades de futuro, especialmente en los ámbitos vinculados con el empleo verde.

En el debate participaron Rosa María Martín Aranda, vicerrectora primera y vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UNED; Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua; Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos; Carmen Piñán Vinagre, subdirectora de Acción Social de Agbar y miembro del Patronato de la Fundación Aquae y Amelia Canosa, responsable de Desarrollo Sostenible y Acción Social de Aquambiente, quien ejerció como moderadora.

La entrega de premios concluyó con la intervención de Felipe Campos, patrono delegado de Fundación Aquae y director de Acción Social AGBAR, que señaló cómo los trabajos premiados en esta edición tienen un elemento común que es profundizar en los usos del agua.

“Las personas ganadoras son un ejemplo de talento comprometido con los retos actuales. Todos los trabajos contribuyen a avanzar en un modelo de gestión del agua más eficiente, más holístico, más avanzado. Imprescindible para dar respuesta a un contexto de sequía que ya podemos asumir como estructural. Esperamos que este reconocimiento sea un empuje para que los ganadores sigan desarrollándose como profesionales comprometidos para lograr un mundo más sostenible. Desde Fundación Aquae seguiremos apoyando el talento joven, facilitando oportunidades de futuro a través del poder social del agua”, afirmó.

La Cátedra Aquae de Economía del Agua es parte de la Red de Cátedras del Agua impulsada por Agbar, una red de 11 cátedras universitarias españolas para contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua, que busca promover las alianzas entre universidades públicas y privadas con las empresas operadoras de agua para avanzar conjuntamente en la respuesta a los desafíos medioambientales y sociales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.