Tesis del agua
Modelos de priorización de inversiones utilizando criterios de desarrollo sostenible
El Premio Cátedra Aquae de Economía del Agua a la mejor Tesis Doctoral de 2022 ha recaído en Núria Roigé por su estudio sobre la priorización de inversiones empleando criterios de sostenibilidad
En esta Tesis Doctoral se abordan aspectos de interés para los gestores de infraestructuras hidráulicas como son las herramientas de ayuda a la decisión en materia de inversiones. Con el objetivo de proporcionar herramientas de ayuda a la decisión y la justificación exigida por las administraciones reguladoras del servició de las inversiones a realizar.
El objetivo es desarrollar una nueva metodología para la priorización de las inversiones que sea capaz de realizar un reparto objetivo, transparente y participativo usando criterios de Desarrollo Sostenible. Para materializar la metodología se desarrollan dos modelos: el Modelo de Renovación de la Red de Distribución (modelo de ordenación) y el Modelo de Priorización de Inversiones por Partidas (modelo de reparto del volumen total de la inversión).
En primer lugar se desarrolla una metodología de priorización de las inversiones de la red de distribución, el Modelo de Renovación de la Red de Distribución usando criterios de desarrollo sostenible. El modelo de ordenación tiene por objetivo materializar la metodología de priorización de las actuaciones de una lista de activos actualmente inventariados.
En segundo lugar, se desarrolla una metodología de reparto de la inversión, el Modelo de Priorización de Inversiones por Partidas usando criterios de desarrollo sostenible. El modelo de reparto tiene por objetivo repartir el volumen de inversión entre las diferentes partidas y subpartidas que conforman el plan de inversiones de la empresa.
En este caso, y debido a la naturaleza heterogénea del plan de inversiones se ha desarrollado una metodología que consta de tres fases. Una primera fase donde se determina el volumen de inversión para dar respuesta a los condicionantes legales, una segunda donde se reparte la inversión restante a nivel de partidas y una última fase donde se distribuye la inversión de cada partida entre las subpartidas de inversión que conforman dicha partida.
Finalmente, en ambos casos se ha realizado un análisis de sensibilidad para comprobar la robustez de los modelos desarrollados y la sensibilidad a las diferentes aportaciones de los grupos de relación. Adicionalmente, para el Modelo de Renovación de la Red de Distribución se ha podido verificar la red de Aguas de Barcelona tras el primer año de ejecución de las inversiones de renovación de la red de distribución utilizando el modelo de priorización.