Calendario sostenible

Por un saneamiento saludable para todos los niños y niñas

Desde la Fundación Aquae recordamos lo importante de un buen saneamiento para el desarrollo de una infancia saludable, como persigue el proyecto ‘Agua para la Amazonía Peruana’.

Que el Día del Saneamiento y el Día de la Infancia se celebren de manera consecutiva, resulta lógico si se tiene en cuenta que alrededor de 2.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a un saneamiento mínimo y que casi un millón de niños mueren a lo largo del año a causa de la diarrea debido a infecciones producidas por un mal saneamiento y déficits higiénicas.

En un reciente informe, «Agua potable, Saneamiento e Higiene en las escuelas 2018», realizado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en base a datos obtenidos en 2016 a nivel mundial y con vistas al cumplimiento en 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se desprenden algunos datos preocupantes en relación con las condiciones de saneamiento e infancia.

Así, el informe revela que millones de niños en todo el mundo asisten a escuelas que carecen de agua potable, instalaciones de saneamiento mejoradas y lugares en los que poder lavarse las manos. Esto implica una privación de un entorno saludable de aprendizaje y, por tanto, influye en su escolarización, algo enfatizado, además, en el caso de las niñas. Para ello es necesario que las escuelas posean agua potable, aseos y jabón para poder lavarse las manos: así es más probable que las niñas puedan acudir a la clase durante la menstruación. Además, buenas condiciones de saneamiento en las escuelas permiten que los niños desarrollen mejores comportamientos en sus hogares.

Kelly Ann Taylor, responsable mundial de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, declaró, que «si la educación es la clave para ayudar a los niños a escapar de la pobreza, el agua y el saneamiento son la clave para ayudar a que los niños maximicen de forma segura su educación», y que, por tanto, «desatender esto es despreocuparse por el bienestar y la salud de los niños».

Fundación Aquae es consciente de esta situación y quiere contribuir a cambiar esta realidad a través del proyecto Agua para la Amazonía Peruana’ que desarrolla junto a UNICEF y la colaboración del Gobierno peruano. El objetivo: conseguir que más de un millón de niños disponga de acceso a agua potable y a servicios de saneamiento en esta región.

En las comunidades rurales de la Amazonía, excluida del marco normativo existente, posee un entorno en el que prácticamente todas las familias defecan al aire libre, las aguas residuales se vierten al río, se consume agua no tratada y la gestión de residuos es inexistente. Un marco en el que viven más de un millón de niños y de niñas.

Con el proyecto ‘Agua para la Amazonía Peruana’, Fundación Aquae y UNICEF están construyendo baños ecológicos secos. Han instalado sistemas de potabilización del agua y han creado sistemas de recogida de agua de lluvia. También letrinas ecológicas que incluyen lavadero de manos y doble depósito que permite transformar los desechos. Hasta la fecha, se han instalado 130 baños y para finales de 2019 se tiene la previsión de contar con un total de 180, tanto en las escuelas como en los centros de salud.