¿Cómo un motor de IA ganó un concurso televisivo?

Watson es el motor de Inteligencia Artificial desarrollado por IBM que en 2011 saltó a la fama por ganar el concurso estadounidense 'Jeopardy'. Y lo consiguió porque responde a preguntas que no son respuestas directas de Google (por así decirlo).

Por ejemplo:

“Quería robar un pan en «Les Misérables». Otros ladrones le querían también.”

«So I sing a song of love» this woman, also the name of John’s mother

Un participante de 1976 en la versión «Moderna» de esto fue expulsado por usar su florete para marcar puntos sin tocar a su enemigo.

fundacion_aquae-wiki-watson

Aquí se pueden ver todas las preguntas y respuestas de este juego.

Esta batalla ganada por IBM es parte de una carrera iniciada en 1996 cuando su robot Deep Blue perdió al ajedrez frente a Gary Kasparov. Si alguna vez has jugado al ajedrez contra un ordenador, piensa que Deep Blue era capaz de procesar 200 millones de jugadas por segundo. Aun así Kasparov ganó en 1996 y luego perdió en 1997 cuando IBM atacó con una máquina mejorada.

Después de esta demostración de fuerza, el reto de Jeopardy era más sofisticado por el tipo de preguntas realizadas. Aun así, IBM salió bien parada, ganando en este juego. Ahora IBM, con Watson, es uno de los exponentes más relevantes en IA que hay en el mercado de servicios dirigidos a empresas. IBM de Watson hace diagnóstico médico, bancario, fraude, etc.

Actualizado: 10/05/2021