Campus logo

Un proyecto de la Cátedra AQUAE, seleccionado por la OCDE

19 de Marzo de 2018
Parque Urbano La Marjal
En mayo de 2017 la OCDE lanzó la convocatoria global What is your Water Governance Story? en el marco de su iniciativa Water Governance y la Cátedra AQUAE de Economía del Agua presentó la experiencia del Parque Urbano La Marjal, como ejemplo de buena gobernanza en las ciudades para dar solución a los retos del agua y el cambio climático.

Tras la revisión por parte de la OCDE de las 69 propuestas recibidas, la experiencia del Parque Urbano La Marjal, iniciativa de colaboración público-privada llevada a cabo entre el Ayuntamiento de Alicante y la empresa Aguas de Alicante, fue seleccionada para participar en un webinar enfocado en el papel de las ciudades en la gobernanza del agua, organizado por el Flanders Knowledge Centre (Bélgica), que se celebró en el mes de octubre.

Informe del papel de las ciudades en la gobernanza del agua

A raíz de este seminario, se elaboró un informe con las principales conclusiones. Se destacaron aspectos directamente relacionados con la experiencia de La Marjal. La implicación de las partes interesadas desde las fases iniciales del diseño; el desarrollo de infraestructuras multifuncionales para la ciudad, a partir de la colaboración público-privada; la difusión de experiencias innovadoras que han resultado exitosas.

Este informe se presentó también en el 10th Water Governance Initiative Meeting, celebrado en Viena (Austria) en el mes de noviembre. En marzo de 2018 está prevista la publicación de un reporte técnico, titulado ‘Implementing the OECD Principles on Water Governance: Indicator Framework and Evolving Practices’. Este recogerá las principales conclusiones de todas las experiencias que han participado en el proceso, agrupadas por bloques temáticos.


Foto: Evelin Kegler

En este documento, la experiencia del Parque Urbano La Marjal, presentada por la Cátedra AQUAE de Economía del Agua, aparece mencionada como un buen ejemplo de solución integral para la gestión de inundaciones, a partir de una iniciativa de colaboración público-privada; y por otro lado, como un ejemplo en cuanto al diseño del proyecto, por el enfoque multidisciplinar y la participación en el mismo de las partes interesadas.

Además, con motivo de la celebración del VIII Foro Mundial del Agua en Brasilia (18-23 marzo), se lanzará un portal online. Este contará con un mapa interactivo en el que podrán consultarse todas las experiencias participantes en la Water Governance Initiative de la OCDE, entre ellas, la del Parque Urbano La Marjal de Alicante.

El proyecto de La Marjal

El 28 de marzo de 2016 se inauguró en la ciudad de Alicante el Parque Urbano Inundable ‘La Marjal’. Es una infraestructura verde destinada a aumentar la resiliencia al cambio climático en la ciudad. Este proyecto fue el resultado de una iniciativa de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Alicante y la empresa Aguas de Alicante.

La Marjal es un espacio verde multifuncional, cuyo objetivo principal es proteger a la ciudad de las inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales. Además, el parque contribuye a la ciudad con una zona verde para el esparcimiento y disfrute de la población,. Está inspirado en los marjales, unos humedales típicos de la región mediterránea. Además de amortiguar los efectos de las inundaciones, también sirven de nicho y refugio para especies de vegetación y avifauna típicas de la región.

Las inundaciones han sido uno de los grandes problemas que ha venido acuciando históricamente a la ciudad de Alicante. En este caso concreto, lo ha sido para las urbanizaciones próximas a la Playa de San Juan (Hoyo 1 y Palo Alto). A este hecho hay que sumarle la previsión de aumento en la frecuencia e intensidad de las lluvias extremas (y las sequías) en la región mediterránea. Esto se trata de una consecuencia del cambio climático.

Parque Urbano La Marjal

Enfrentarse a las inundaciones

Para hacer frente a estos episodios de crecidas, el parque cuenta con 3,6 hectáreas de superficie inundable, con capacidad para recoger hasta 45.000 m3, y dos colectores (ubicados en las avenidas con tendencia a inundarse) que son los que recogen el agua de las crecidas y la canalizan hasta los dos estanques del parque. Además, el agua almacenada en el parque puede canalizarse para su depuración y posterior reutilización, principalmente para riego de zonas verdes o llenado de lagos.

Desde su inauguración en 2016, el parque ha venido funcionando correctamente. Como prueba de ello, el pasado 16 de marzo de 2017 tuvo lugar una avenida de magnitud histórica en la que llovieron 140 litros/m2, concentrados prácticamente en 2 horas, lo que supuso el tercer evento de lluvias más copiosas desde 1934 (tras los eventos de 1997 y 1982). El sistema de frenado de avenidas del parque funcionó correctamente recogiendo 15.000 m3 (un tercio de su capacidad), evitando así el anegamiento de la zona turística de la Playa de San Juan.

Por otra parte destaca el desarrollo en el parque de la flora y avifauna típicas de los marjales en la región mediterránea. Entre ellas se encuentra, incluso, alguna especia protegida como el Martín Pescador.

Reconocimientos

En la actualidad, Aguas de Alicante ofrece visitas guiadas (gratuitas) a grupos, colectivos y asociaciones para enseñar de cerca el funcionamiento del parque. Así puede mostrar cómo pueden afrontarse los problemas de inundaciones en la ciudad, a partir de soluciones integradoras, sostenibles y multifuncionales.

Parque Urbano La Marjal

Recientemente, la ciudad de Alicante ha recibido varios reconocimientos por el proyecto La Marjal. El Ayuntamiento de Alicante recibió el Premio Ciudad Sostenible, en la categoría de Agua, entregado por la Fundación Fórum Ambiental, por este proyecto. También el parque recibió una mención especial en los Premios Ciudad y Territorio ‘Albert Serratosa’ (Fundación Caminos). Lo catalogaron como “ una solución técnica innovadora para los crecientes problemas de inundaciones en las ciudades, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y generando un espacio verde para el uso ciudadano”.

ACERCA DEL AUTOR

Amelia Pérez Zabaleta
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesora Titular en el departamento de Economía Aplicada. Dirige la Cátedra Aquae de Economía del Agua.