TFG y TFM

Análisis de riesgos ambientales para la actividad financiera del Banco del Sur

¿Es posible crear una banca de desarrollo regional que gestione la conservación del medio ambiente a niveles de la sustentabilidad fuerte? El presente trabajo busca en salvaguardas de otros bancos de desarrollo, organizaciones internacionales u organismos de la sociedad civil metodologías de análisis de riesgo y salvaguardas ambientales con el objetivo de crear un marco referencial para el Banco del Sur (BdS).

A lo largo del presente trabajo se puede concluir que la banca de desarrollo tradicional evalúa riesgos financieros, sociales y ambientales, no siendo los dos últimos determinantes en decidir si un proyecto se realiza o no. El uso de la Evaluación Ambiental como herramienta de 10 la banca tradicional permite priorizar impactos ambientales y sociales e incorporar soluciones técnicas para gestionarlos; esto siempre y cuando los costos de prevención, mitigación o compensación de dichos impactos no comprometa la rentabilidad económica del proyecto. Sin embargo, en el presente trabajo se puede concluir que un verdadero desarrollo sustentable no solo se garantiza con cifras positivas en los análisis financieros, sino también con la aplicación de salvaguardas sociales y ambientales que garanticen la permanencia de recursos ecológicos aunque estos sean externos al mercado.

Renato Sánchez
Renato Sánchez Proaño es ingeniero ambiental ecuatoriano, master en Economía ecológica y estudiante de doctorado en Salud colectiva, ambiente y sociedad. Trabaja como docente universitario en las cátedras de tratamiento de aguas y economía; también es consultor ambiental y productor de programas científico-educativos en la televisión pública del Ecuador. Ha diseñado y construido más de cincuenta plantas de tratamiento de agua potable y residual; actualmente realiza investigación en temas de potabilización y tratamiento y de agua con el fin de lograr la regeneración completa del recurso, para lo cual incorpora ejes técnicos como el tratamiento con oxidación avanzada, junto con los componentes económicos para garantizar la sustentabilidad.