TFG y TFM

Indicadores de reutilización de aguas residuales

La escasez de agua se ha acentuado en partes de la UE en las últimas décadas, con efectos perjudiciales sobre el medio ambiente y la economía. La reutilización de las aguas residuales tratadas en condiciones seguras y rentables es un medio valioso e infrautilizado de aumentar el suministro de agua y reducir la presión sobre los recursos hídricos.

Las aguas residuales depuradas constituyen un recurso económico estratégico de gran potencial bajo el nuevo paradigma de la Economía Circular. La reutilización de estas aguas supone un interés adicional para aquellos países con déficit hídrico, como ocurre en España.

No obstante, y a pesar de los múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos que conllevan, estos recursos no convencionales continúan estando infrautilizados. En este sentido, disponer de unos indicadores específicos para la reutilización de las aguas residuales constituye un eslabón fundamental para la gestión y la planificación hidrológicas en una economía circular.

Sobre el autor

Verónica Velázquez Pinteño
Retomé mi formación académica con el Grado en Ciencias Ambientales por la UNED que estoy finalizando, tras aparcar los estudios de la Licenciatura en Filosofía y Letras iniciados en la UAM. Actualmente también me encuentro opositando para Ayudante de Investigación del CSIC. Compagino los estudios con mi trabajo como personal administrativo en el ámbito privado.