Sala de Prensa

Mafia del Granadillo, premio Periodismo Ambiental

Un reportaje sobre el tráfico ilegal de madera en Nicaragua, emitido en el Canal 12, recibe el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental que patrocina Fundación Aquae. "Mafia del Granadillo" da título al reportaje ganador, realizado por Octavio Enríquez y emitido el 9 de diciembre de 2013 en el programa "Esta semana" que dirige Carlos Fernando Chamorro. Al premio se han presentado 176 trabajos de diecinueve países en las diferentes categorías de los galardones. Octavio Enríquez es también Premio Ortega y Gasset  2011, desde hace dos años trabaja en el periódico digital Confidencial y previamente lo hizo en El Nuevo Diario y La Prensa.

El trabajo ganador propone un acercamiento al problema del tráfico ilegal de la madera, más en concreto de la madera de granadillo, un árbol que se emplea en la industria del sector del lujo en países asiáticos.

En «Mafia del Granadillo» Enriquez explica que en Nicaragua existe una red que se dedica al comercio de madera empleada como poste en el interior del país y para fabricar instrumentos musicales como la marimba, pero que es muy apreciada en Asia, por lo que es objeto de tráfico ilegal.

Se usa como materia prima de los paneles de madera empleados en coches y yates de lujo y se exporta ilegalmente a través de diversas vías, como por ejemplo disimulada entre frijoles.

El tráfico de esa madera ha creado el temor a que se acabe el recurso natural y ha suscitado la codicia de los traficantes sin resolver la pobreza de algunas comunidades en las que se encuentra el granadillo.

Enríquez investigó durante meses con dificultades para encontrar testimonios y su reportaje ha tenido el efecto de crear un debate nacional sobre la explotación de esa madera. «Estoy sumamente emocionado. Ha sido una excelente noticia. Estoy clarísimo de que este es uno de los premios más importantes que he recibido» en mi carrera, destacó Enríquez a Efe sobre el galardón.

Para él, el reportaje retrata «la cara profunda de Nicaragua, lo que no se ve en Managua». El Premio Rey de España, ha dicho, «es grato y lo tengo que compartir con Ricardo Salgado (camarógrafo) y Marlon Torres (editor), por acompañarme en esta aventura», señaló Enríquez.