Los siete últimos bosques primarios

Foto: Autana, Amazonas, Venezuela / Fernando Flores

En la actualidad los bosques primarios sólo cubren el 7% del planeta.

Los siete últimos grandes bosques primarios del planeta son los siguientes:

El bosque tropical amazónico. Contiene la mayor biodiversidad del mundo y es el bosque tropical más extenso repartido la mayor parte entre fronteras brasileñas y peruanas, extendiéndose por países como Bolivia, Colombia, Ecuador o Venezuela, Guayana Francesa y Surinam.

– La jungla del sudeste asiático. El bosque lluvioso más antiguo del mundo se extiende desde la India hasta Nueva Guinea, pasando por Indochina, Malasia y más de 20.000 islas.

– Las selvas tropicales de África central. Situadas entre las costas de Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón, a Uganda y Burundi, constituye más del 80% de las selvas del continente africano. Es el segundo bosque primario en tamaño después de la Selva Amazónica.

– Los bosques templados de Sudamérica. Representan la mayor extensión de bosque templado intacto del mundo. El bosque templado de la Patagonia está situado en el Sur de Chile y en el Suroeste de Argentina.

– Los bosques primarios de norteamérica. Incluyen el cinturón de bosque boreal que se extiende entre Terranova y Alaska, los bosques templado-lluviosos de la costa de Alaska y Canadá Occidental, y la multitud de zonas residuales de bosque templado en regiones apartadas.

– Los últimos bosques primarios europeos.  Estos bosques boreales representan el último reducto de bosque primario intacto en Europa. Sólo quedan bosques vírgenes en Finlandia, Suecia y Rusia.

– Los bosques de la taiga siberiana. Es el bosque más grande del mundo. La Taiga se sitúa al norte de Rusia y Siberia, norte de Europa, en la región del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska.

En España existen pequeñas superficies de bosque intacto en la Cordillera Cantábrica o zonas del Pirineo pero estos bosques vírgenes, al ser demasiados pequeños, no son considerados bosques primarios.

Ver también:
Los bosques, sumideros naturales de CO2
Bosque primario de Norteamérica
Bosque templado de Sudamérica