fbpx
Campus logo

Los calderones, un matriarcado bajo el agua

23 de Noviembre de 2015
Aquawork nos hace llegar estas impresionantes imágenes de los Calderones, un prodigioso mamífero marino capaz de alcanzar los 30 km por hora a 1.000 metros de profunidad.

Los calderones forman grupos familiares liderados por una matriarca, con una estructura social compleja, que de alguna manera los asemeja a nosotros como seres no humanos en lo más alta de la evolución sobre los océanos. Mantienen lazos familiares y amistades de por vida, fortalecidos por largos períodos en superficie cumplimentando una apretada agenda social y una esperanza de vida en torno a los 60-70 años. Son prodigios de la evolución de cinco metros de eslora y dos toneladas y medio de peso capaces de alcanzar los 30 Km por hora en apenas a 1.000 metros de profundidad. Las islas Canarias junto con las islas de Hawai son los dos únicos lugares del mundo donde forman poblaciones residentes.

Para nosotros, los que nos hacemos llamar seres humanos, es la gran responsabilidad de salvaguardar no solo su supervivencia sino también su bienestar.

Filmado con una cámara de cine digital Red Epic Dragon a 6K, 6 veces más resolución que la alta definición.

Miguel Lozano es el subcampeón del mundo en apnea profunda 2015.

ACERCA DEL AUTOR

Rafa Herrero Massieu
Buceador profesional, realizador y cámara submarino. Director desde 1994 de Aquawork, empresa especializada en documentales submarinos.